Sucesos

El Ayuntamiento de Granada pagará el entierro del niño muerto en la explosión en La Chana

Dos agentes de la Policía Local, frente al piso incendiado por la explosión de gas en La Chana

Dos agentes de la Policía Local, frente al piso incendiado por la explosión de gas en La Chana / G. H.

El Ayuntamiento de Granada ha anunciado este martes que pagará el entierro del menor de seis años fallecido en la madrugada de este lunes tras la explosión de su vivienda en La Chana.

Según ha anunciado el alcalde, Francisco Cuenca, los servicios sociales del Ayuntamiento continúan trabajando con la familia del menor y de su madre, y ha puesto a disposición de ellos para "cualquier cosa que necesiten".

"Desde el primer momento trabajando con los vecinos afectados y con la familia. No sólo desde el dolor, porque vecinos de la zona son amigos, sino porque estamos muy pendientes de la salud de la madre, y además hemos puesto a disposición de cualquier cosa que necesiten", ha destacado el regidor local.

La Policía Nacional continúa investigando la explosión de gas y posterior incendio ocurridos en la madrugada de este lunes en un edificio de viviendas del barrio de La Chana, y que costó la vida a un menor de seis años e hirió de gravedad a su madre, de 47. La Unidad Científica sigue trabajando sobre el terreno y por el momento todas las hipótesis se mantienen abiertas, y desde el cuerpo de seguridad nacional no se han dado a conocer más informaciones que puedan aludir a si el suceso fue fortuito o no.

Bomberos de Granada si informó este lunes que los hechos se habrían producido, según sus primeras investigaciones, por un escape de gas de la hornilla de la cocina, que estaba conectada a una bombona de butano y que tenía uno de los reguladores abiertos. Además, la mujer herida informó a los cuerpos de seguridad que la explosión se produjo cuando tanto ella como el menor acudieron al baño de madrugada, sobre las 3:15 horas, y al activar la luz de esta dependencia se produjo la chispa que generó la deflagración.

Según han informado fuentes sanitarias consultadas por este periódico este martes, la mujer continúa grave pero estable, ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Neurotraumatología de Granada, con quemaduras de segundo grado en algunas partes de su cuerpo.

El padre no vivía con la familia

Por otra parte, fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Granada consultadas por este periódico han confirmado que el padre del menor fallecido no vivía en Granada desde el año 2020, tras trasladarse hasta la provincia de Murcia, y que no convivía con la pareja desde entonces.

La Policía Nacional ya ha localizado al padre del niño y ha descartado cualquier relación con el suceso, ya que estaba en otra comunidad. El hombre estaba la noche y la madrugada de los hechos en Murcia, región en la que permanecía por su trabajo como transportista, lo que descarta cualquier implicación en el incendio.

Las mismas fuentes confirman que la mujer herida denunció su la pareja por malos tratos hasta en dos ocasiones, en el año 2016 y 2020, y que estaba incluida dentro del sistema Viogen. Ambas causas fueron "archivadas y sobreseídas", según las mismas fuentes.

La mujer y el hijo, de origen magrebí, residían en la vivienda como inquilinos desde hacía varios años, estaban empadronados en la capital, y según informaba este lunes el Ayuntamiento de Granada se encontraban atendidos e inscritos en el servicio de asistencia social municipal.

Según detalló el alcalde, Francisco Cuenca, se había producido una situación de impagos de la renta acordada del piso en el que vivían, y que "tenían una cuestión administrativa por impago", aunque se desconoce si tenían una orden de desahucio. Los vecinos han confirmado que vivían desde hacía bastantes años en el edificio y que eran una familia normal.

El fuego se producía en una vivienda ubicada en una tercera planta de un bloque residencial del número 26 de la calle Circunvalación de la Encina, y más de una quincena de vecinos alertaron al servicio de Emergencias 112 Andalucía de que había llamas y se habían producido varias deflagraciones en una vivienda.

Durante la intervención de los servicios de emergencia de Policía Local, Nacional y Bomberos, se procedió a la evacuación de unos 40 vecinos, dejando el bloque de viviendas completamente vacío, aunque los vecinos regresaron a sus casas a las pocas horas.

El Centro de Emergencias Sanitarias 061 también evacuó a una persona mayor por prevención a un centro hospitalario y asistió en el lugar a un agente de Policía por quemaduras en una mano e inhalación de humo, aunque pudo continuar sus labores sobre el terreno y se encuentra bien.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios