Municipal

Polvareda política por la seguridad de los autobuses en el distrito Norte de Granada

Autobús N6 circulando por la zona Norte de Granada

Autobús N6 circulando por la zona Norte de Granada / Antonio L. Juárez / Photographerssports

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Granada, Jorge Saavedra, ha anunciado este viernes que el Consistorio trabaja ya en la normalización del bus en la zona norte de la ciudad, después de que algunas líneas no hayan entrado en el distrito a partir de las 19:00 horas en los últimos días por actos vandálicos reiterados, como apedreamientos. Asegura que la Policía Nacional ha concedido los refuerzos solicitados por el Consistorio y ha valorado la respuesta del cuerpo policial y de la Subdelegación del Gobierno ante este tema como "seria", "eficaz" y "comprensiva". A las pocas horas, el subdelegado del Gobierno, José Antonio Montilla, ha remitido un comunicado en el que niega que haya habido reuniones y cualquier compromiso de la Policía Nacional más allá de la habitual colaboración en la seguridad ciudadana. 

El portavoz municipal, tras las declaraciones del subdelegado, ha reconocido no poder salir de su asombro, asegurando que dicha reunión se produjo en la Jefatura Provincial de la Policía Nacional, con presencia de ambos mandos. Para Saavedra, "es absolutamente sorprendente" que Montilla no supiese que se produjese dicha reunión, al tiempo que ha asegurado que "el señor Montilla parece un concejal más del Ayuntamiento de Granada", indicando cómo el subdelegado se dedica "a hacer oposición" al equipo de Gobierno.

A preguntas de los periodistas, Saavedra ha indicado que este pasado jueves ya algunos autobuses entraron en la zona afectada y que el servicio, que se vio limitado en las noches a petición del comité de empresa, se va a ir recuperando de manera progresiva. Sigue convocada para este lunes próximo la Junta de Seguridad Local en la que se abordará este tema. Montilla, en cambio, asegura que no hace falta ninguna junta para tratar el tema de la zona Norte. 

El edil ha asegurado que este jueves por la mañana, ya se produjo una reunión técnica entre los mandos de Policía Local y Nacional e "inmediatamente" hubo un refuerzo "absolutamente evidente" en la zona por parte del cuerpo de seguridad dependiente del Gobierno, lo que para Saavedra da la razón a la tesis del Ayuntamiento de que hacía falta un mayor despliegue en el área "muy puntual" afectada por el vandalismo contra los autobuses. El subdelegado ha respondido con un evidente enfado al decir que no puede "consentir" que se cuestione la labor anterior de la Policía.

Los autobuses afectados son los de las líneas N5, N6 y 5. El trayecto conflictivo es el comprendido entre Joaquina Eguaras y Fray Juan Sánchez Cotán. Desde noviembre del año pasado, se vienen produciendo actos vandálicos por parte de un grupo de jóvenes que apedrean los autobuses a su paso por esta zona, en el horario de tarde-noche.

Según informó el Ayuntamiento la semana pasada, estos incidentes vandálicos, que han ocasionado daños materiales a varias lunas de los autobuses, están produciendo un perjuicio a los vecinos de la zona para lo que las líneas de autobús son su medio principal de transporte diario, ya que los trayectos de estos itinerarios de están viendo modificados para evitar el paso por estas vías habituales. 

El comité de empresa denunció que había "riesgo grave e inminente para la salud e integridad física de los trabajadores", por lo que el servicio se ha visto interrumpido desde el pasado jueves 8 de febrero de 19:00 a fin del servicio. 

Como alternativa, la línea N5 continúa circulando por Joaquina Eguaras y no entra en Casería del Cerro. Desde Joaquina Eguaras sigue su recorrido habitual. Con las líneas 5 y N6 se utilizan los recorridos alternativos según el protocolo ya existente. En ese caso, la línea 5 está subiendo por Pedro Temboury y gira a Pintor Chavarito y de ahí a Sánchez Cotán para seguir su ruta. La N6 sube por Pedro Machuca y entra también a Pintor Chavarito para seguir su recorrido. 

Postura de la oposición

"Había una competencia clara que no se estaba ejerciendo" y ahora se ha conseguido "revertir esta situación", ha explicado Saavedra que, en contraposición a esta reacción del Gobierno, ha afeado al Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Granada que haya hecho a su juicio una política "absolutamente malintencionada" y "carroñera" en torno a este tema. El portavoz del Grupo Socialista, Paco Cuenca, había indicado al respecto que el gobierno local hacía "dejación de funciones". El subdelegado del Gobierno se ha sumado a esta postura al pedir al Ayuntamiento que se dedique a "resolver los problemas sociales y de movilidad y deje a la Policía trabajar". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios