Policía y senegaleses se dan la mano
La concejal de Protección Ciudadana y los representantes del colectivo se reúnen para buscar soluciones al clima de tensión y violencia generado desde el pasado fin de semana y restablecer la convivencia
La concejal de Protección Ciudadana y Movilidad del Ayuntamiento de Granada, Telesfora Ruiz, recibió ayer a Amadore Makhtar, secretario del Fondo de Solidaridad, asociación que representa al colectivo de senegaleses afincados en nuestra ciudad. Un encuentro que permitió el diálogo entre las dos partes, que habían reclamado esta semana una solución para poner fin a la tensión generada hace unos días entre miembros de la Policía Local y un grupo de vendedores ambulantes, que terminó con policías heridos y senegaleses detenidos.
Durante el encuentro, que duró una hora, Makhtar y la concejal mostraron su preocupación compartida por el hecho de que unos incidentes aislados puedan repercutir negativamente en la imagen de un colectivo ciudadano como el senegalés, que lleva muchos años en la ciudad y esta totalmente integrado, informó el Ayuntamiento en un comunicado.
Makhtar manifestó a la edil que el colectivo y sus miembros no participa ni comparte actitudes violentas y aisladas de una minoría. Al respecto, matizó que son conscientes de que puedan existir algunas personas dentro del colectivo que sean menos conocedoras del ordenamiento jurídico y puedan confundir en ocasiones la norma con la voluntad. Para evitar que incidentes como los ocurridos en los últimos días puedan volver a suceder, Makhtar se comprometió a trabajar especialmente con esas personas y transmitirles que "la Policía Local vela por el cumplimiento de la legalidad y tiene un deber que cumplir", matizan.
Durante el encuentro, el representante de los senegaleses solicitó a la concejal que los agentes de la Policía Local no se dejen influir por los incidentes recientes en sus relaciones con el colectivo senegalés. Por su parte, Ruiz mostró su firme compromiso y voluntad de "hacer todo cuanto esté en nuestra mano, y siempre en el marco de la legalidad vigente, para restablecer la convivencia y normalidad entre el colectivo senegalés y la Policía".
Por otra parte, el Grupo Migración del 15-M de Granada denunció ayer que algunos miembros de la Policía Local de Granada "vienen realizando prácticas racistas, de estigmatización y criminalización de la comunidad inmigrante, y específicamente del colectivo senegalés". Además, asegura que "dichas actitudes son cubiertas con falsas informaciones y versiones contradictorias, que son las que prevalecen públicamente, generando en la población una posición negativa hacia la migración y promoviendo actitudes xenófobas".
Hoy presentarán un recurso de apelación a la Audiencia Provincial para el caso de Abdoulaye y aprovecharán el periodo de diligencias previas en el caso de Abdou para demostrar su inocencia. Piden a cualquier testigo que se ponga en contacto con el 15-M.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada