La Policía volvió al hotel cuatro días después para arrestar al turista ya preso
El Cuerpo, que transcribió mal los datos aportados por la Audiencia Nacional y detuvo por error a Juan Enrique, no actualizó su arresto en el sistema, que tuvo lugar en el Jueves Santo
El asunto es digno de un episodio de Los hombres de Paco, aunque con bastante menos gracia. Cuatro días después de que Juan Enrique T.M. -el turista que acudió a Granada para disfrutar de la Semana Santa- ingresara por error en la prisión de Albolote tras ser confundido con otra persona que estaba en busca y captura por la Audiencia Nacional, otra patrulla de la Policía Nacional acudió de nuevo al hotel en el que se alojaba para detenerle.
Así lo asegura la recepcionista que atendió a los dos agentes que volvieron al establecimiento hotelero en la mañana del Domingo de Resurrección: "Me preguntaron por el chico argumentando que tenían una nota para él y les dije que ya estaba en la cárcel desde el jueves. Me pareció muy fuerte la equivocación y entonces les pregunté: ¿Pero qué pasa, es que no habláis entre vosotros?", afirma la responsable.
La respuesta de los policías se limitó a un escueto "Ah, ¿sí?" y, como había varios clientes en la recepción, fueron junto a la joven hasta la cafetería, donde ella les informó de que en el establecimiento se encontraban dos familiares del turista, "por si querían hablar con ellos". Sin embargo, los agentes rehusaron de inmediato su ofrecimiento y además le instaron a "que no le dijera nada a nadie". De esta forma, otro error policial más se viene a sumar a la surrealista concatenación de fallos que llevaron a Juan a Enrique a prisión.
Y eso que la Audiencia Nacional ya había comunicado el 23 de febrero a la Guardia Civil y a la Policía Nacional que el hombre contra el que pesaba la orden de busca y captura e ingreso en prisión -con quien identificaron por error al turista- se encontraba en la cárcel desde el 13 de febrero.
Fuentes del Alto Tribunal indicaron que en toda la documentación remitida por la Audiencia Nacional a los distintos órganos figura como titular de la orden de búsqueda I.T.M. y no Juan Enrique T.M., con quien sólo compartía el primer apellido. Así, apuntan a que el error partió de la Policía Nacional, que había redactado mal la orden de busca y captura y además, no había actualizado la base de datos.
De esta forma, El Juzgado de Instrucción 3 de Granada, de guardia el Jueves Santo, envió a prisión a Juan Enrique tras comprobar que sus datos personales coincidían con los de la orden de búsqueda que le presentó la Policía que lo detuvo.
Aunque este juzgado tiene como práctica habitual, pese a no ser obligatorio, la comprobación telefónica de los datos de la misma con el órgano que emite estas resoluciones, esta verificación no pudo efectuarse al ser Jueves Santo y se demoró hasta este lunes debido a los días de fiesta.
Tras lo ocurrido, el Ministerio del Interior ha anunciado que abrirá una investigación policial sobre el caso, mientras que el PP comparecencia en el Senado del ministro Alfredo Pérez Rubalcaba para que informe sobre este asunto. Asimismo, la Fiscalía La Fiscalía Superior de Andalucía estudia abrir diligencias informativas.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada