Precios más baratos y mejores frecuencias
El 1 de noviembre Renfe abaratará el precio del billete (bus más AVE por Antequera) a Madrid y Barcelona, entre otras mejoras anunciadas
Al margen de la reanudación de los trabajos en el tramo del AVE en Loja, el ministro de Fomento en funciones, Rafael Catalá, remarcó ayer el compromiso de su departamento en mejorar la oferta comercial de la ruta provisional entre Granada y Madrid que de manera combinada emplea autobús y AVE. Es decir, el usuario que desde Granada realiza el desplazamiento por carretera hasta Antequera (Málaga) y una vez llega a la estación de esta localidad hace un transbordo al AVE que le conduce finalmente a la capital de España. En total se emplean 3 horas y 45 minutos. Así será hasta que en otoño del año que viene llegue la Alta Velocidad a la ciudad de la Alhambra.
Para contrarrestar esta situación, Catalá anunció ayer que Renfe incentivará el uso de este servicio a partir del 1 de noviembre. Fecha en la que entrará en vigor una rebaja de unos 20 euros en el precio medio del billete por lo que la cuantía que los usuarios deberán abonar para viajar a Madrid será de 30 euros (bus más tren) y a Barcelona -vía Zaragoza- será de unos 40 euros de media. "No sólo basta con tener los trenes, precios competitivos y AVE, hay que trabajar en las frecuencias", añadió el ministro quien también se comprometió a trabajar en esta última cuestión.
Durante el tiempo que se prolonguen las obras del AVE en Loja habrá cinco frecuencias. Lo que se traduce en cinco servicios hacia Madrid y otros tantos desde la capital de España. Con este conjunto de decisiones, Fomento pretende hacer "lo más atractivo posible el periodo transitorio" y que además también tenga vigencia "con carácter definitivo". A eso hay que sumar una campaña turística del destino Granada.
Con estos ingredientes sobre la mesa, Renfe pretende así dar una alternativa a la reapertura de la vía de Moreda. Opción que Catalá descartó ayer al considerar que "no es competitiva con el resto de ofertas" planteadas. Además se basó en datos de la empresa operadora que "desaconsejan" el restablecimiento del servicio con Madrid y Barcelona por esa línea.
No obstante, apuntó: "No creemos para nada que estemos en posesión de la verdad". Bajo esa premisa se mostró dispuesto a analizar la propuesta que reclaman de manera insistente la Mesa del Ferrocarril de Granada -en la que se integran instituciones, grupos políticos, empresarios y colectivos sociales- así como las de Almería y Jaén para mejorar la conexión de Andalucía Oriental con el resto de España. "Si es competitivo con la otra alternativa lo valoraremos. No la descartamos", incidió Catalá.
El ministro destacó que para el desplazamiento a Madrid por Moreda se emplearían algo más de 5 horas y media y el tren hotel a Barcelona completaría el itinerario en 11 horas cuando la alternativa combinada de bus y tren serían 3 horas y 45 minutos y 7 horas, respectivamente.
También te puede interesar