Ciencia

Premian una investigación de la Universidad de Granada en el congreso internacional de mayor prestigio europeo en la rama de la neurociencia del consumidor y neuroeconomía

  • El trabajo, realizado por profesores del departamento de Comercialización e Investigación de Mercados, ha recibido el premio al mejor artículo la NeuroPsychoEconomics Conference, celebrada en la ciudad francesa de Lille

Premian una investigación de la Universidad de Granada en el congreso internacional de mayor prestigio europeo en la rama de la neurociencia del consumidor y neuroeconomía.

Premian una investigación de la Universidad de Granada en el congreso internacional de mayor prestigio europeo en la rama de la neurociencia del consumidor y neuroeconomía. / R. G.

La ciudad francesa de Lille ha acogido la 18ª edición de la NeuroPsychoEconomics Conference, el congreso internacional de mayor prestigio europeo en la rama de la neurociencia del consumidor y neuroeconomía. Esta conferencia internacional la promueve anualmente la Association for NeuroPsychoEconomics (ANPE), la principal organización académica para científicos y profesionales que trabajan en la interfaz de la neurociencia, la psicología, la economía y el comportamiento del consumidor.

Los profesores Luis Alberto Casado Aranda (profesor contratado doctor indefinido), Juan Sánchez Fernández (catedrático de universidad) y Lucía Porcu (profesora titular), pertenecientes al departamento de Comercialización e Investigación de Mercados de la Universidad de Granada, han conseguido el Mejor Premio en dicho congreso, por el trabajo titulado Neural mechanisms underlying memory formation towards tailored and untailored communications

La investigación premiada sigue una línea de trabajo desarrollada en los últimos años por el grupo de investigación al que pertenecen la mayoría de los premiados (SEJ-625: Marketing y Cambio Social) que versa sobre la neurociencia del consumidor y la capacidad de las herramientas cerebrales para identificar diferencias entre diversos mensajes que fomentan comportamientos responsables.

Más específicamente, el trabajo premiado utiliza herramientas cerebrales para conocer por qué recordamos mejor los mensajes saludables personalizados (por ejemplo: “Pepe, tu amiga Juana podría ayudarte a mejorar tu dieta y hacer más actividad física a la semana” o los mensajes de los dispositivos de registro de actividad) frente a los no personalizados (“Alguien de confianza puede proporcionarnos apoyo una vez hayamos empezado con hábitos de alimentación saludable”). La presencia de áreas del cerebro implicadas con la selección de estímulos, autorelevancia y mayor procesamiento cognitivo podrían ser cruciales para la formación de la memoria.

Estos resultados podrían ofrecer implicaciones cruciales para la sanidad, los profesionales y/o los responsables políticos, que deberían implementar esfuerzos sustanciales en la creación de campañas personalizadas en base a las necesidades, los objetivos y los impulsos percibidos por los ciudadanos en relación a la alimentación saludable para reducir los problemas de sobrepeso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios