Municipal

Presupuestos Granada 2022: la recaudación por la plusvalía cae a mínimos y condiciona los ingresos municipales

  • El Ayuntamiento de Granada aprobó ayer los presupuestos para el presente año con el apoyo de UP y la abstención del PP

  • La caída de ingresos por algunos impuestos se compensa con la recepción de fondos europeos

  • Las cuentas contemplan más ingresos que gastos y nacen con superávit

El documento se aprueba este viernes.

El documento se aprueba este viernes. / G. H.

El Ayuntamiento de Granada aprobó ayer el presupuesto para este año 2022. Un paso que se ha retrasado pero que finalmente sale adelante sobre la bocina ya que de no haberse materializado ya el acuerdo previo sellado con UP se hubiera tenido que renunciar a unas nuevas cuentas y por tanto seguir prorrogando los anteriores por falta de tiempo. Pese a todo, se ha llegado y Granada contará con nuevas cuentas, "expansivas" según el Gobierno tras la crisis y la pandemia, y que contaron con el sí de UP y con la abstención, a última hora, del PP tras aceptar el PSOE 13 de sus 53 enmiendas. Sólo las dos ediles de Vox votaron en contra del expediente.

El documento tiene que cuadrar, por el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, los ingresos y gastos y contará con 306.526.348 euros de gastos y 307.100.186 euros de ingresos. Por tanto más ingresos que gastos y además superávit por el ahorro del plan de ajuste. 

El efecto de la sentencia del TS sobre la plusvalía

Analizando las partidas de gastos e ingresos, para cuadrar las cuentas ha habido que tener en cuenta un 'bocado' considerable a las arcas públicas y es el que se produce por el ingreso de la plusvalía tras la modificación del año pasado. Así, la previsión de ingresos por este impuesto cae a mínimos con 10.377.505 euros frente a los 14,3 millones previstos en el anterior presupuestos. Una bajada que responde también a que de los previstos en el anterior presupuesto ha habido una reducción considerable en el pago con el cambio tras la sentencia del Tribunal Constitucional de octubre del año pasado que anuló el sistema de cálculo de este tributo. Según el documento de estado de ejecución del presupuesto 2022 que se incluye en el expediente de presupuestos, de los 14,3 millones previstos de ingresos por plusvalía en el anterior presupuesto se han realizado ingresos por 2.098.654 euros. La recaudación liquidada es de 1,8 millones y hay pendientes de cobro 213.118 euros, por lo que el estado de ejecución es de -12,2 millones de euros. Así, de las previsiones iniciales el ingreso real es mucho menor. 

Esto no pasa solo en Granada sino en todos los ayuntamientos tras la sentencia del Supremo, por lo que se han tenido que buscar otros ingresos ya que este era uno de los capítulos más notables. En el caso de Granada, por ejemplo, se compensa con los ingresos que se están recibiendo de Europa para poder aumentar la cuenta y poder ejecutar proyectos o el aumento de las licencias urbanísticas y el impuesto de la construcción por la revitalización de obras en la ciudad.

No en vano, es el cuarto impuesto con el que más recauda el Ayuntamiento de Granada tras el IBI para terrenos de naturaleza urbana, con una previsión de ingresos en el nuevo presupuesto de 77,7 millones de euros, la tasa de recogida de basura doméstica (16,2 millones) y el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (10,3 millones). En el capítulo de ingresos la mayor partida fuera de impuestos es el Fondo Complementario de Financiación, por el que Granada recibe 71,9 millones de euros, la transferencia para el Servicio de Ayuda a Domicilio por la Ley de Dependencia (16,8 millones) o los 9 por la participación en los tributos de las Comunidades Autónomas.

Diferencias de ingresos con 2020

En comparación con el presupuesto de 2020, el aprobado por el anterior gobierno de PP-Cs en plena pandemia y que contó con el apoyo del PSOE en el conocido Pacto del Codo, en los presentes presupuestos aumentan los ingresos por IBI de naturaleza urbana, que pasa de 77 millones a 77,7; el IVA, que sube de 4 a 5 millones; el impuesto sobre la construcción, que sube de 4,7 a 6 millones de ingresos o la tasa de recogida de basura, que sube también de 15,7 a 16,2 millones. Se incrementa también ligeramente el ingreso por licencias urbanísticas (de 1,9 a 2 millones de ingresos). De los grandes impuestos y tasas, sólo baja el señalado de la plusvalía.

La elaboración del presupuesto ha estado condicionada por el Plan de Ajuste al que está sometido el Ayuntamiento, prorrogado hasta 2033. La medida 5 de este plan establece que el ahorro que se genere como consecuencia de la ampliación del período de amortización deberá destinarse exclusivamente a la reducción de la deuda comercial y del período medio de pago a proveedores. Según el documento municipal, el citado ahorro del Plan de Ajuste se cifra en 8.989.971 euros el superávit mínimo con el que se aprueba el Presupuesto del Ayuntamiento de Granada para 2022 en aras a dar cumplimiento a lo establecido en el referido Plan.

Se espera la normalización de ingresos tras la pandemia

El informe económico-financiero que acompaña al presupuesto indica que en el capítulo de ingresos "dada la excepcionalidad de los ejercicios 2020 y 2021 a nivel económico como consecuencia de la pandemia" y el hecho de que los datos obrantes en contabilidad a fecha actual solo incluyen las primeras cuatro quincenas de formalizaciones de ingresos en voluntaria, las previsiones de ingresos para las cuentas de 2022 se han basado fundamentalmente en los padrones aprobados para las figuras tributarias que requieren este instrumento, en la evolución de los ejercicios previos a 2020 ponderados por su evolución en 2020 y2021 bajo la hipótesis de la recuperación de la normalización de los ingresos municipales en 2022. Además, "se ha tenido en cuenta la influencia de la nueva regulación del Impuesto sobre Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana y la positiva evolución de los derechos reconocidos en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras motivado por el crecimiento de la actividad de la construcción en la ciudad". "Adicionalmente se contempla un impacto positivo del refuerzo previsto en el personal del área de Hacienda dedicado al impulso de estos ingresos", recoge.

En ese informe se habla de la plusvalía y que para el ejercicio 2022 se ha calculado una previsión de ingresos de 10.377.505 euros por la "previsible incidencia negativa de la nueva regulación de este tributo y el impacto del refuerzo previsto en el personal del área de Hacienda dedicado al impulso de estosingresos".

¿De dónde llegan los ingresos?

Del total de ingresos previstos en el presupuesto, los 307,1 millones de euros, 113,5, el capítulo más elevado, se debe a los ingresos por impuestos directos. 108,5 millones se reciben por transferencias corrientes, 58 millones por tasas, precios públicos y otros ingresos y 12,9 millones entran por impuestos indirectos. Los ingresos patrimoniales dejan en las arcas municipales 10,5 millones. Eso en cuanto a las operaciones corrientes, que suman 303,7 millones. El resto de ingresos, hasta los 307 del presupuesto, son por transferencias de capital (2,3 millones), enajenación de inversiones reales (890.000) y activos financieros (127.001).

¿En qué se gasta?

En cuanto a los gastos, se contemplan para 2022 un total 306,5 millones. El 40% (122,7 millones) se los lleva los gastos en bienes corrientes y servicios. Le siguen con un 37% (114 millones) los gastos de personal y con un 14,2% (43,6 millones) las transferencias corrientes. Las inversiones reales se quedan en 3,7 millones; los gastos financieros suponen 2,9 millones; las transferencias de capital 583.243 euros; los activos financieros 127.001 euros y los pasivos, 18,3 millones. 

Los gastos Financieros y Pasivos Financieros recogen los gastos derivados de las operaciones financieras asumidas por el Ayuntamiento de Granada, de los intereses de demora y de la amortización de la deuda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios