Municipal

Presupuesto de Granada para 2021 : el desafío de cuadrar 40 millones de diferencia entre gastos e ingresos

  • El bipartito convoca la próxima reunión del grupo de trabajo con la oposición para el 18 de marzo

Presupuestos Granada: el desafío de cuadrar 40 millones de diferencia entre gastos e ingresos

Presupuestos Granada: el desafío de cuadrar 40 millones de diferencia entre gastos e ingresos / G. H.

El Ayuntamiento de Granada tiene ya prorrogados los presupuestos de 2020, los del Pacto del Codo, para que este año se siga funcionando. Pero está inmerso en un proceso de debate y negociación para sacar unas cuentas propias para este año, para las que el bipartito no tiene plazo ya que depende de si hay acuerdo con los grupos municipales de la oposición y se consiguen cuadrar los gastos y los ingresos.

Pero la negociación no va a ser fácil. El pasado 15 de febrero, a instancias de la oposición y por una moción aprobada en pleno, se creó el grupo de trabajo para consensuar las cuentas para 2021 entre el bipartito (PP-Cs) y los grupos de PSOE, Podemos-IU y Vox. Ahí se acordó celebrar reuniones semanales a comenzar desde el lunes siguiente. Pues sólo se ha celebrado una, el día 22 de febrero, con la oposición reclamando más información y con el bipartito pidiendo propuestas y soluciones. Ahora, la próxima reunión será el 18 de marzo (un mes después de constituirse el grupo) después de que el bipartito haya anunciado hoy que acaba de mandar a la oposición más de mil folios con toda la información económica del Ayuntamiento por áreas y asegurar que necesitarán un plazo de tiempo para estudiarla y plantear propuestas.

Todo en base a un proyecto elaborado por cada área para indicar sus previsiones de gasto y a los ingresos que se recibirán este año. Dos parámetros que hay que cuadrar. Y ahí estaría el problema. En rueda de prensa, tanto el concejal de Hacienda, José Antonio Huertas, como el de economía en funciones, Francisco Fuentes, no quisieron ayer ofrecer datos, ni los "números gordos" de por dónde va el presupuesto en estos dos capítulos.

Pero este periódico ha tenido acceso al documento base sobre el que comenzar a trabajar, un anteproyecto con datos elaborados a enero de este mismo año tras los informes de las áreas, que trabajan desde final de 2020 en estos documentos. 

Así, la previsión municipal es que los ingresos corrientes para el ejercicio 2021 sean 267,6 millones de euros, frente a 307,9 millones de euros de previsión de gasto calculado por las áreas, de los que 175,6 son de obligado cumplimiento por tratarse de nóminas o deuda, entre otros capítulos. Esto deja una diferencia de 40 millones de euros entre ingresos y gastos que es la que hay que cuadrar. 

Comparándolo con el presupuesto aprobado en 2020, el del Pacto del Codo que contó con el apoyo del PSOE, se reduce el capítulo de ingresos y sube el de gastos. Este 2020, con el primer presupuesto tras cinco años de cuentas prorrogadas, se ha contado con 289,4 millones de ingresos y 282,4 millones de gastos. Y ese es el presupuesto que en este momento está prorrogado. Con lo que la previsión de ingresos del Ayuntamiento baja un 8,6%. 

Con los 267,6 millones de ingresos calculados para 2021, hay que pagar 175,6 de gastos obligatorios, por lo que quedan 92 millones para otros gastos del Ayuntamiento como subvención del transporte público, suministro eléctrico tanto de alumbrado como de dependencias municipales, conservación de edificios, mercados, colegios, alumbrado, pavimentos, resto transferencias a familias e instituciones sin ánimo de lucro, renting del Parque móvil o Inversiones y Transferencias de capital. 

Por eso se advierte de la incógnita que supone el pago de otros servicios, por lo que habría que resolver "con qué recursos financiamos el resto de gastos del Ayuntamiento, qué actividades o servicios dejamos de prestar y cuáles son las prioridades del gasto".

Los concejales Huertas y Fuentes destacaron en rueda de prensa que para presentar un presupuesto se parte de un borrador con más ingresos que gastos por lo que asegura que no se trata de gastar más "sino lo que tenemos", por lo que espera ver las propuestas de los grupos de la oposición en el grupo de trabajo "para compensar ingresos y gastos". Por lo que lanzó un mensaje a PSOE, Podemos-IU y Vox: "Ya tenemos un borrador y una propuesta de presupuesto de cada área. Ahora la pelota está en la oposición para proponer medidas viables económicamente para no descuadrarlo".

Fuentes lamentó que la promesa del Gobierno central de dar 20 millones a Granada más 6 del fondo de transporte "no ha llegado todavía, por lo que el borrador se basa solo en la previsión de ingresos" real que a día de hoy tiene la capital. 

El concejal de Hacienda recordó que Granada tiene un "presupuesto activo porque está prorrogado el de 2020" y ha dicho que el borrador lo tiene la oposición desde hace tres semanas "y en la última reunión no hubo ni una aportación por la oposición porque querían más datos. Pues hoy se ha enviado toda la documentación para que puedan analizar partida por partida, por eso no se ha convocado para hoy la reunión del grupo de trabajo para dar tiempo para el estudio de los datos".

La próxima reunión será el 18 de marzo y se ha dado orden de "liberar las agendas" de todos los concejales, que irán pasando "uno por uno" ante la oposición para aportar los datos del presupuesto de cada área. 

Huertas ha tendido la mano al PSOE para que juntos exijan al Gobierno central "que el dinero de los fondos prometidos llegue lo antes posible". Esos fondos darían un balón de oxígeno a las arcas.

El concejal no da plazo para contar con un presupuesto de 2021 resultado de esa negociación con la oposición, aunque si en la próxima reunión del día 18 se consiguiera cuadrarlo todo y sacar adelante un borrador, no se contaría con presupuesto antes de tres meses. El del año pasado se aprobó en julio. 

Fuentes advierte a los partidos que "no sólo hay que decir dónde hay que subir las partidas sino de dónde bajarlas". "Las partidas de obligado cumplimiento están cerradas y el margen será el que tengan que proponer los grupos. Y queremos propuestas viables, no propaganda. Porque también hay que cumplir con el plan de ajuste, fundamental para el Ayuntamiento. Además, Contratación tiene 80 millones de euros para tener disponibilidad económica para los contratos que necesita la ciudad".

Antes de la rueda de prensa de los concejales, el edil de Podemos-IU Francisco Puentedura consideró que el bipartito "no tiene intención de negociar nada ni de valorar propuestas de la oposición" y que su aspiración es mantener las cuentas prorrogadas. "El pacto del codo se ha convertido en el del codazo y eso también lo tiene que valorar el PSOE", ha dicho Puentedura, que lamenta que no se haya cumplido la moción del presupuesto, por lo que en febrero ya tendría que haber habido un expediente pero "el equipo de gobierno lo retrasa todo y además ha engañado al PSOE".

"Nos toca marcar los ritmos a la oposición porque prorrogar los presupuestos de 2020 es aumentar la deuda del Ayuntamiento y que haya servicios que no tienen garantizada su financiación si no hay un presupuesto nuevo antes de junio". Como ejemplo da la partida del transporte público, que de quedarse sin fondos en verano generaría unos 20 millones de deuda que luego generaría sus intereses de demora.

Por su parte, el portavoz del PSOE en el Ayuntamiento de Granada, Paco Cuenca, ha vuelto a tender la mano al equipo de gobierno del PP y CS para proceder a aprobar unos nuevos presupuestos que permitan sacar a la capital de la parálisis en la que está instaurada e impulsar medidas que posibiliten afrontar la crisis provocada por la pandemia. Así, Cuenca ha lamentado que las reuniones con los grupos municipales para abordar el nuevo documento se estén retrasando y dilatando en el tiempo, ahora dos semanas más, “un tiempo del que no disponen miles de granadinos que lo están pasando mal y que se han quedado sin trabajo o en una situación de indefensión por los efectos provocados por la COVID”.

Para los socialista, “es imprescindible que haya presupuesto este año, aunque todo apunta a que el bipartito no quiere trabajar por alcanzar un acuerdo y unas cuentas que den un balón de oxígeno a Granada”. Para Cuenca, “contar con unos nuevos presupuesto es prioritario ya que nos permitirá trabajar para que haya ayudas directas a las familias y a los sectores económicos más dañados por la crisis. Además, se podrán reforzar los servicios sociales municipales y establecer mecanismos de colaboración para paliar los efectos de la pobreza en cientos de familias”.

El máximo responsable del PSOE en la capital ha condenado la pasividad y relajación del bipartito quien “no es consciente de que a la gente le urge que el Ayuntamiento cuente con instrumentos para luchar contra la crisis”, y en este sentido se ha referido a que “Salvador no vea la necesidad de pedir con urgencia fondos europeos para la ciudad o otra serie de medidas que si llegan algún día ya será tarde”.

Cuenca ha recordado a PP y CS que afrontar este año con un presupuesto acorde a las necesidades de la ciudad “es prioritario”, y ha recordado que Granada fue la provincia andaluza donde más creció el desempleo en 2020, “mientras el bipartito sigue mirando hacia otro lado sin hacer nada para paliar la situación de los pequeños negocios, familias, personas desempleadas”. Para el socialista, decisiones como la de suspender la comisión extraordinaria de Economía prevista para hoy “es la constatación de que son insensibles a lo que está ocurriendo en esta ciudad”.

“Es lamentable que el bipartito no quiera sacar adelante unos presupuestos a pesar de la terrorífica realidad de la sociedad granadina este año, que no se tome en serio ni su trabajo ni el sufrimiento que miles de personas sienten cada día, demostrando de nuevo la poca seriedad de este gobierno que ha sido incapaz de poner en marcha ni una sola medida de alivio para los granadinos y granadinas”, ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios