Primavera y vino 2017Impulsando el vino desde el Altiplano

aromas y sabores

Cita. Guadix se ha convertido durante este fin de semana en el epicentro del mundo del vino granadino con una gran afluencia de visitantes y de participantes en la Feria

Entrega de diplomas a las bodegas premiadas.
Entrega de diplomas a las bodegas premiadas. / Margarita Lozano
Margarita Lozano

09 de abril 2017 - 02:34

Estudios geológicos demuestran que la Depresión de Guadix formó parte del llamado geosinclinal de Thetys, espacio oceánico que separó África de Europa en la Era Secundaria. El proceso formativo de Sierra Nevada aisló este espacio y lo elevó formándose una altiplanicie horizontal con materiales arcillosos de gran espesor. Con el glaciarismo del Cuaternario sería surcada por torrentes y ríos que dieron lugar a relieves intermedios entre el valle y el llano y a las badlands tan característicos de estas tierras.

La zona en la que se asienta Guadix ha estado habitada desde la prehistoria y se trata de uno de los asentamientos humanos más antiguos de España por su condición de cruce de caminos.

La zona del Altiplano de Sierra Nevada cuenta con una larga tradición vitivinícola, de la que numerosas referencias documentales y hallazgos arqueológicos dan testimonio, vinculando la región con el cultivo de la vid y la elaboración de vino desde la época del Imperio Romano. De hecho, la ciudad romana de Acci (Guadix) fue fundada por Julio César.

Esta actividad vitivinícola se desarrolló a lo largo de los siglos, incluso durante la época musulmana, aunque la crisis de la filoxera, a finales del siglo XIX, afectó muy profundamente al viñedo, que casi desapareció en la comarca. Las posteriores plantaciones, hechas la mayoría a mediados del siglo XX, no han recuperado los niveles de superficie de antaño. En las últimas décadas el sector se ha dotado de una buena estructura y vertebración, donde predominan las explotaciones reducidas y las bodegas de tamaño medio y pequeñas producciones.

Trece bodegas toman parte este año en la feria, que sigue ubicada hoy domingo, como en la pasada edición, en la Plaza de la Constitución de Guadix y de la que pueden disfrutar hasta medio día de hoy: Bodegas Al Zagal, Bodegas Caballo, Bodega Cerro de las Cruces, Bodega En una palabra, Bodegas Fernández Herrero-Irving, Bodegas Jabalcón, Bodegas Anchurón, Bodegas Méndez Moya, Bodegas Muñana-Delirio, Bodegas Pago de Almaraes, Bodegas Palenzuela García, Bodega Vertijana y Bodegas Viña Caldara. No falta tampoco una interesante oferta gastronómica para acompañar los vinos.

La feria se inauguró el viernes 7 de abril, con todos los stands esperando a los visitantes para dar a degustar sus vinos, muchos de ellos ya los jóvenes de cosecha 2016… Y por supuesto, esperando conocer los resultados del I Cata-Concurso Altiplano de Sierra Nevada Vinos de Altura, celebrado hace dos semanas, cuyas medallas de oro fueron para Gentis 2016 de Bodegas Vertijana; Pasio Roble 2014 de Bodegas Caballo; Muñana 3 Cepas de Bodegas Señorío Nazarí; Rey Al zagal 2013 Roble; Goterón Tempranillo 2013 de Bodega En una Palabra; Chicote 2015 de Pago de Almaraes; y Vertijana 2 2011 de Bodegas Vertijana. Y de plata para Mencal 2016 de Pago de Almaraes; Lyra 2016 de Bodegas Vertijana (que se convertía en la bodega más premiada de la Cata-Concurso); Jabalcón Rosa 2016, de Bodegas Jabalcón; Juno 2016 de Bodegas Cerro de las Cruces; Jabalcón Joven 2016 de Bodegas Jabalcón; Cascamorras 2015 de Bodegas Rey Al Zagal; Irving Joven de Bodegas Fernández Herrero; Anchurón Cosecha 2014 y Tejarin 2015 de Bodega María Amparo García; Tío Cato de Bodega Cerro de las Cruces; Cerrojo 2010 de Bodegas Jabalcón; Irving 2014 de Bodegas Fernández Herrero; Méndez Moya 2010 de la bodega homónima; Goterón 2012 de Bodegas En una Palabra; Spilaio 2011 de Bodegas Palenzuela García; Almaraes 2011 de Pago de Almaraes; Anchurón Reserva 2009 y Anchurón Crianza 2010, de la bodegas del mismo nombre; y Vertijana 1 2013,Vertijana 2 2011 y Vertijana 3 2013 de Bodegas Vertijana (que se convertía en la bodega más premiada de la Cata-Concurso).

El sábado por la mañana tuvo lugar la inauguración oficial de la feria, evento que quisieron apoyar con su presencia en representación de diferentes instituciones, como el delegado de Agricultura, Manuel García Cerezo quien recordó que la viña supone más de 10.000 hectáreas de cultivo en la provincia y sustento para aproximadamente 40.000 agricultores. También la diputada del Área de Desarrollo y Empleo de la Diputación Provincial, Ana Muñoz, recordó la importancia socioeconómica del sector. Al igual que la alcaldesa de Guadix, Inmaculada Olea, insistió en la importancia del vino en todos los ámbitos en la ciudad de la que es edil.

También el sábado por la mañana, en el patio del Ayuntamiento de la ciudad accitana, se impartió un taller de aromas en el que el público pudo acercarse a ese maravilloso mundo olfativo y aprender a reconocer e identificar algunos de los aromas que podemos encontrar en los diferentes tipos de vino y así, disfrutar de ellos en toda su complejidad. Tras el taller tuvo lugar una cata en la que degustamos los vinos seleccionados por la Asociación de Bodegas del Altiplano. El taller de aromas volvió a impartirse el sábado por la tarde y el domingo por la mañana, seguidos ambos de las correspondientes catas dirigidas de vinos de todas las bodegas participantes.

Una feria que ya se ha convertido en la cita vinícola de la primavera vinícola granadina.

stats