Primer paso para construir el nuevo Parque de Bomberos junto a Ronda Sur
El Ayuntamiento y la Diputación cierran meses de polémica al retomar las negociaciones sobre la ubicación de la infraestructura · La capital tiene reservado un terreno en el PGOU junto al PTS
Finalmente, la 'amenaza' que el presidente de la Diputación Provincial, Antonio Martínez Caler, lanzó el pasado mes de julio al Ayuntamiento de Granada, adivirtiéndole de que sólo esperaría hasta finales de año para llegar a un acuerdo sobre la ubicación del Parque de Bomberos Metropolitano antes de buscar sitio en otro municipio, no tendrá que llevarse a cabo. Ayer, Antonio Martínez Caler anunció que la capital ya ha mostrado su interés al organismo provincial para fijar la fecha de la próxima reunión y, así, desbloquear el principal obstáculo que impedía completar el mapa de parques de bomberos de la provincia.
El concejal de Participación y Seguridad Ciudadana, Eduardo Moral, confirmó la "buena disposición" de ambas entidades para llegar a un acuerdo y adelantó que el Ayuntamiento ya ha puesto a disposición de la Diputación un terreno en la Ronda Sur, a la altura del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud. "La aprobación inicial de este suelo para equipamiento ya se hizo en pleno municipal", indicó Moral, que precisó que "ahora es la Junta de Andalucía la que debe dar el visto bueno final, lo que puede llevar más o menos un año".
El edil de Participación y Seguridad Ciudadana explicó que este terreno responde a la necesidad de que el Parque de Bomberos Metropolitano se construya en un terreno "ecuánime", que sirva para dar servicio a la capital y al Área Metropolitana. "La Diputación comparte nuestra intención, así que ahora lo que nos queda es cerrar plazos y concretar el sitio". El edil admitió, a raíz de sus conversaciones con Antonio Martínez Caler, que la oferta del Ayuntamiento ha sido recibida favorablemente por el presidente del organismo provincial.
Eso sí, el acercamiento de posturas entre la Diputación y el Ayuntamiento no está exento de exigencias. El concejal de Participación y Seguridad Ciudadana pidió a la Diputación que "priorice la partida económica de infraestructuras que le conceda la Junta de Andalucía para hacer el gran parque de bomberos", de forma que en cuanto el suelo esté listo "se haga la obra con carácter prioritario".
La urgencia del Ayuntamiento responde, sobre todo, a la necesidad de remodelar el actual Parque Sur de Bomberos, situado junto al Palacio de Congresos. Eduardo Moral explicó que hasta que no se construya el parque en la zona sur del Área Metropolitana no podrán comenzar los trabajos de reforma y contar, así, con un parque que "centre su servicio en el centro". La intención del Ayuntamiento es mantener un pequeño retén de 18 efectivos y unas oficinas administrativas que complementen el servicio que ofrece el Parque Norte, situado en la zona de Almanjáyar.
El acercamiento de posturas, que todavía tiene que concretarse en una reunión formal entre los responsables del Ayuntamiento y de la Diputación, podría cerrar por fin el mapa de parques de bomberos, que contaría entonces con doce instalaciones. En la actualidad, la provincia cuenta con dos parques de bomberos en la capital y otros en Baza, Guadix, Loja y Motril. A ellos se les sumarán en poco tiempo los de Iznalloz y Cádiar, que ya se están construyendo para aliviar la carga de los efectivos del Parque Norte y del Parque de Motril, respectivamente. Además, en el futuro se unirán las instalaciones previstas en los municipios de Huéscar y Alhama de Granada y, si todo sigue adelante, el del Área Metropolitana.
La consejera de Gobernación de la Junta de Andalucía, Clara Aguilera, afirmó ayer tras reunirse con el presidente de la Diputación Provincial que, al margen de las broncas políticas locales, el Gobierno andaluz garantizará la ejecución del mapa de bomberos de Granada a través de los convenios económicos firmados con el organismo provincial. Aguilera explicó que Gobernación tiene con la Diputación un convenio por 3,8 millones de euros para la ejecución del Plan Director de los Servicios de Prevención y Extinción de Incendios entre 2007 y 2010, a los que se sumarán una aportación excepcional de 1,9 millones de euros. Además, Aguilera aseguró "que habrá un segundo convenio que se firmará cuando todos los proyectos estén en marcha".
1 Comentario