No solo playa
  • La provincia ha acogido producciones desde inicios de siglo y en los últimos años se ha intensificado la presencia de cámaras en suelo granadino

Silencio, se rueda: La Granada inmortalizada por el séptimo arte

Primer Plano: La Granada inmortalizada por el séptimo arte Primer Plano: La Granada inmortalizada por el séptimo arte

Primer Plano: La Granada inmortalizada por el séptimo arte

Archivo

Escrito por

Tomás Serrano

Cuando en un lugar no falta de nada y todo lo que hay es precioso se hace difícil no tener las estampas más codiciadas para aquellos que necesitan los mejores encuadres y que necesitan filmar a sus personajes en el espacio ideal. Granada y el cine, una historia de amor repleta de aventuras e incluso canibalismo. Figuras históricas del séptimo arte han elegido la provincia para lograr inmortalizar hasta la eternidad la belleza de las calles, miradores y parajes repartidos por Granada.

Granada y Guadix son los principales enclaves donde han chocado las claquetas, dos rutas para rememorar las series y películas favoritas de los granadinos, desde los inicios del cine hasta la actualidad, pasando por todos los géneros y con producciones de índole nacional e internacional.

Qué mejor lugar para comenzar la ruta cinematográfica por la ciudad que partir desde el lugar más emblemático de la provincia, la Alhambra. La primera película rodada en la ciudadela nazarí fue La vida de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América (1916). La cinta dirigida por el francés Gérard Bourgeois contó con un presupuesto superior al millón de pesetas, quedando así como la cinta más cara rodada en territorio español hasta ese momento. La torre de Comares es protagonista, aunque también aparecen el patio de los Arrayanes y el Patio de los Leones.

Los Reyes Católicos volvieron a palacio en 2012 de la mano de la serie Isabel, creada por Javier Olivares y protagonizada por Michelle Jenner. En la serie se muestra cómo Isabel II tomó las riendas del destino del reino al que dio estabilidad económica al tiempo que se hizo respetar como reina y como mujer. La exitosa serie de TVE destacó por saber recrear el esplendor de los Palacios Nazaríes, así como las intrigas que se desarrollaron por sus pasillos en los últimos días de la caída de Boabdil. Visitar la Alhambra es realizar un transcurso por la historia de la ciudad y de la cinematografía granadina, desde la figura de Cristóbal Colón hasta la grandeza de la reina Isabel.

Isabel Isabel

Isabel / Archivo

La belleza del Carmen de los Mártires no ha pasado desapercibida. El segundo punto de la ruta fue protagonista de la serie El Príncipe (2014), que cuenta la historia de la conflictiva barriada de El Príncipe Alonso, en Ceuta, donde un policía no duda en imponer el orden recurriendo a métodos poco ortodoxos. El escenario granadino hace su aparición en la segunda temporada de la serie. El Palacio de los Córdova también se convirtió en un improvisado plató para el rodaje de los últimos capítulos de El Príncipe.

La cuesta del criadero, el Realejo, la cuesta del Chapiz, el carmen de la Victoria y la biblioteca Municipal del paseo del Salón son algunos de los escenarios por los que pasó La Luz Prodigiosa (2003), película dirigida por Miguel Hermoso y basada en la novela de Fernando Marías en la que se teoriza con el hipotético caso en el que la ejecución de Federico García Lorca fuera fallida, quedando este con secuelas de por vida y por tanto irreconocible. La emotiva película fue protagonizada por Alfredo Landa, Nino Manfredi y Kiti Mánver y contó con la música del mítico Ennio Morricone para su banda sonora.

La luz prodigiosa (2003) La luz prodigiosa (2003)

La luz prodigiosa (2003) / Archivo

Las cámaras de TVE volvieron a Granada de nuevo de la mano de la historia real. Carlos, Rey emperador (2015) es una serie sobre el gobernante que fue rey de las Coronas de Castilla y Aragón a la vez que emperador del Sacro Imperio Romano Germánico como Carlos V. La serie vuelve a los palacios de la Alhambra, y añade a la ruta cinematográfica una nuevo enclave, el Cuarto Real de Santo Domingo, palacio ubicado en la actual calle Cuesta de Aixa, junto a la cerca que cerraba el barrio del Realejo.

Los acontecimiento que llevaron al asesinato de Federico García Lorca fueron retratados en la película Muerte en Granada (1997) dirigida por Marcos Zurinaga la calle Duquesa y los alrededores de la Facultad de Derecho son los escenarios que más recurrentes para el rodaje de la cinta.

La acera del Darro fue el principal escenario de Caníbal (2013), dirigida por el almeriense Manuel Martín Cuenca y protagonizada por el laureado Antonio de la Torre. En la película, el sastre más prestigioso de la ciudad, un hombre respetable centrado en su trabajo, se alimenta de mujeres desconocidas con las que no tienen ningún vínculo emocional, hasta que conoce a una chica que vive en esta calle de la ciudad y que ha desaparecido recientemente. La capilla del Monasterio de San Pablo y la Iglesia parroquial de San Pedro y San Pablo hacen su aparición en esta cinta de cine negro.

Manuel Martín Cuenca y Antonio de la Torre Manuel Martín Cuenca y Antonio de la Torre

Manuel Martín Cuenca y Antonio de la Torre / Archivo

Alice Guy Blaché, la primera mujer directora, rodó algunas de las primeras imágenes del séptimo arte desde el mirador de San Nicolás, con vistas a la Alhambra. Los parisinos de inicio del siglo XX conocieron la ciudad gracias a las imágenes rodadas por la francesa en los inicios del cine.

El Sacromonte fue escenario de Todo es posible en Granada (1982), dirigida por Rafael Romero. La película protagonizada por Manolo Escobar trata las diferencias y conflictos entre los extranjeros que comenzaron a interesarse por la provincia y su estilo de vida.

Guadix ha acogido los rodajes de más de 60 producciones que han convertido a la localidad en Albania, Rusia, Turquía o en el desierto de Texas, Arizona y México. Y es que gran parte de la revolución rusa se dio en Granada, al menos así fue en la histórica película El doctor Zhivago (1965) del prestigioso cineasta británico David Lean.

Fotograma de El doctor Zhivago Fotograma de El doctor Zhivago

Fotograma de El doctor Zhivago / Archivo

La mayor producción que se ha rodado en suelo granadino fue sin duda Indiana Jones y la última cruzada (1989). Harrison Ford y Sean Connery fueron padre e hijo de la mano de Steven Spielberg en Guadix, donde 170 vecinos participaron como extras. En 1974 Sean Connery volvió a Guadix, para interpretar a Mulay el-Rasuli, en la película El viento y el León. La película fue rodada gran parte en la Calahorra y en su imponente castillo.

Recientemente, el municipio pidió el Goya de Honor para la Baldwin, que aparece en esta película. La emblemática locomotora aparece también en otras míticas películas rodadas en suelo accitano, como Por un puñado de dólares, La muerte tenía un precio y El Bueno el feo y el malo de la genial Trilogía del Dólar dirigida por italiano Sergio Leone y protagonizada por Clint Eastwood. Estas últimas películas fueron rodadas en Guadix por su cercanía a Almería, cuna del spaguetti western, tanto en distancia como en paisajes. Esto causó que entre los años 60 y 70, muchos directores de cine se fijaran en la comarca para plasmar en ella los desiertos de Arizona o Mexico.

La primera película comercial rodada en parajes de Guadix fue La alegría del batallón, dirigida por Maximiliano Thous, en 1924. Ya en la época del cine sonoro, en 1936, el director Florián Rey rodó Morena Clara, protagonizada por la mítica actriz Imperio Argentina. Varias escenas fueron rodadas en Purullena y las Cuevas de Guadix, aunque algunos planos no fueron incluidos en el montaje final de la película.A finales de los 50 de la pasada centuria, las Cuevas de Guadix se convirtieron en la república albanesa en La frontera del Terror. Un jovencísimo y por entonces desconocido, Sean Connery protagonizó esta película en la playa de Velilla y el desaparecido embarcadero de la Playa del Tesorillo.

León de Aranoa y Benicio del Toro en el rodaje de Un día perfecto León de Aranoa y Benicio del Toro en el rodaje de Un día perfecto

León de Aranoa y Benicio del Toro en el rodaje de Un día perfecto / Archivo

También se ha hecho cine actual en la comarca. Un día perfecto, dirigida por Fernando León de Aranoa y protagonizada Benicio del Toro, Tim Robbins y Olga Kurylenko, convirtió Alquife en una Bosnia en la que los personajes no pueden encontrar una cuerda para retirar de un pozo el cadáver que contamina la única fuente de agua potable del pueblo.

También ha pasado por la provincia la exitosa serie distópica Black Mirror. La famosa casa del desierto de Gorafe acogió en sus transparentes paredes un episodio de la aclamada serie estadounidense.

El Altiplano de Granada acogió Intemperie (2019), la última película del director sevillano Benito Zambrano. La historia protagonizada por Luis Tosar reinterpreta el western a la andaluza con una crudeza acorde a la de sus escenarios.

Benito Zambrano y Luis Tosar en el rodaje de Intemperie Benito Zambrano y Luis Tosar en el rodaje de Intemperie

Benito Zambrano y Luis Tosar en el rodaje de Intemperie / Archivo

Hace un año la Costa de la provinvica se convirtió en el escenario de La casa del caracol, la primera película de Macarena Astorga, que cuenta con Javier Rey, Paz Vega y Carlos Alcántara como protagonistas.

Granada y el cine, una historia romántica que se ha intensificado en los últimos años y que parece incluso mejorar. La provincia acoge ahora mismo en distintos de la Vega el rodaje de Secaderos, la ópera prima de la cineasta granadina Rocío Mesa. Una historia, multigeneracional y universal sobre la relación del ser humano con su entorno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios