Primer juicio de un eventual contra el SAS para exigir un contrato indefinido tras 14 años

La asociación Aesas tiene interpuestas unas 300 denuncias individuales y tres colectivas

Será en el Juzgado de lo Social número 7.
S. Vallejo Granada

08 de enero 2015 - 01:00

Los juzgados de lo Social de Granada acogen hoy el primer juicio contra el Servicio Andaluz de Salud (SAS) por parte de la Asociación de Eventuales Aesas, que busca el reconocimiento laboral de los miles de profesionales que llevan años encadenando contratos temporales sin ser personal laboral fijo indefinido.

Se trata de una demanda individual interpuesta a través de la asociación por una médico especialista en Cirugía Ortopédica y Traumatología que lleva desde el año 2000 contratada como eventual por el SAS. Catorce años con contratos temporales de meses o como mucho un año. "Catorce años en fraude de ley", según la asociación, que ha interpuesto denuncias colectivas e individuales contra el SAS en todas las provincias andaluzas.

El juicio se celebrará en el Juzgado de lo Social número 7, al que acudirá el abogado de la asociación, Manuel Martos García de Veas.

Se trata del primer juicio que se celebrará en la provincia y también en Andalucía de las demandas individuales interpuestas por Aesas contra el Servicio Andaluz de Salud. En total, en Andalucía se han puesto ya unas 300 demandas individuales, además de las tres colectivas puestas en marzo, mayo y noviembre de 2014.

Según la portavoz de Aesas, Rocío Jiménez, hay muchos juicios señalados pero el de hoy en Granada es el primero, por lo que es un paso importante para la asociación y para saber la tendencia judicial sobre este proceso puesto en marcha por la asociación y los eventuales para exigir contratos indefinidos al SAS y que los considere personal laboral fijo tras años de vinculación contractual precaria.

Lo importante, según Aesas, es que se está tramitando las demandas por lo Social ya que consideran que no corresponden a lo Contencioso-Administrativo al no ser funcionarios de la administración sino personal laboral. En este asunto no está de acuerdo el SAS, que considera que tiene que ir por lo contencioso.

Para Jiménez, que el juez de Granada haya admitido a trámite la demanda y señalado el juicio es un paso adelante que puede suponer un antes y un después en la lucha de estos profesionales por un contrato digno acorde a su antigüedad contractual con la administración.

En este tiempo, y pese a las demandas y el juicio, aseguran que no ha habido contacto con Salud ni acuerdo alguno sobre su mejora laboral.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último