Primeras dosis contra el papiloma
Salud comienza las vacunaciones contra el cáncer de cérvix a las niñas de 14 años · En una semana han dado 99 citas
Marina Pulido Lirio podrá contar que ha sido una de las primeras granadinas a las que el Servicio Andaluz de Salud ha vacunado contra el virus del papiloma humano. De hecho, ha sido la primera del centro de salud de La Caleta de la capital, donde acudió con su madre para recibir la dosis a las 14:30 horas de ayer, día en que Salud comenzó a administrar gratis, dentro del calendario vacunal infantil, la vacuna contra este virus, causante del 75% de los casos de cáncer de cuello de útero o cérvix.
Como a ella, Salud pretende vacunar en Granada a más de 5.000 niñas de 14 años. Desde que comenzaron a darse las citas el 8 de septiembre ya se han cerrado 99 consultas en la provincia de Granada, de las que unas 20 se producirán esta primera semana. En toda Andalucía se han dado casi 800 citas.
La madre de Marina, Mª Paz Lirio, se enteró hace tiempo de que iba a incluirse la vacuna en el calendario gratuito y no dudó en interesarse por la prestación. "Ya le pregunté al pediatra que tenía entonces sobre la vacuna, y cuando supe por la prensa que iban a comenzar a dar las citas, llamé", apunta Mª Paz mientras mira cómo vacunan a su hija.
Su interés por la protección radica en que, además de "ver bien cualquier vacuna que incluyan en el calendario obligatorio, si puedo proteger a mi hija de algo siempre es bueno hacerlo". En sólo unos minutos, Marina ya estaba vacunada y, además, con la cita para su próxima revisión. Porque la vacuna consta de tres dosis. La segunda se repite al mes de la primera y la tercera, a los seis meses.
Momentos antes, la delegada de Salud, Elvira Ramón, daba por abierto el proceso de vacunaciones, para lo que hizo un llamamiento a la población para que se informe, sobre todos los padres o tutores de las niñas de 14 años, público diana de la vacuna por decisión de la Junta dentro de las recomendaciones sanitarias.
"La campaña se llevará a cabo en los centros de salud y se está haciendo a instancias de la parte interesada, por lo que los padres pueden pedir la cita en los centros de salud o en el teléfono de Salud Responde (902 505 060) para que sus hijas reciban la vacuna", que aunque no protege contra todos los serotipos, tiene una inmunidad probada durante cuatro o cinco años para el 75% de las cepas del virus causante de la mayoría de los casos de cáncer de cuello de útero.
Para poder poner las vacunas a las niñas que este año cumplen 14 años en toda Andalucía, la Consejería de Salud ha comprado 152.312 dosis de la vacuna contra el virus del papiloma humano, lo que ha supuesto una inversión de 12,1 millones de euros. Cuando acaben de ponerse las dosis a las niñas que ahora se vacunan -para marzo o abril-, comenzará la campaña con las que nacieron en 1995 y así sucesivamente.
También te puede interesar
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada