precipitaciones

Primeras incidencias por la lluvia en Granada

  • El aviso amarillo por tormentas se prolonga hasta las tres de la tarde en la cuenca del Genil y hasta las diez de la noche en la zona norte de la provincia

Una pareja se protege con un paraguas.

Una pareja se protege con un paraguas. / Efe / raquel manzanares

Las lluvias de las últimas horas en Granada han dejado algunas incidencias en la provincia. Según indicaron fuentes del teléfono de emergencias 112, los avisos a esta hora del día son contados. Así, se ha dado parte de una balsa de agua en el kilómetro 14 de la A336 en el término municipal de Íllora, que no afecta a la circulación de la vía, mientras que el Albolote se ha indicado que una arqueta ha quedado obstruida.

Media provincia está en aviso amarillo por tormentas y lluvias, que pueden ser significativas en el norte de Granada. Así, está activo el aviso por lluvias con aparato eléctrico en la Cuenca del Genil hasta las tres de la tarde, mientras que el Baza y Guadix este mismo aviso se alarga hasta las diez de la noche. En la zona norte está activo el de chubascos que pueden dejar hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora. Estas precipitaciones pueden estar acompañadas de barro ya que en estos días hay una nueva intrusión de polvo africano, según se indica en el Barcelona Dust Regional Center.

Hasta el momento, se han recogido como valores más significativos 7,8 litros en el aeropuerto y 4,1 litros en la base aérea, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El mapa de rayos de la Agencia refleja además la intensa actividad de las tormentas que han cruzado la provincia en estas últimas horas. Por su parte, desde el informe de pluviometría de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se indica que han caído 18,20 litros por metro cuadrado en Colomera, 15,30 en Cubilas o 12,60 en Peligros, como valores más destacados en lo que va de jornada. Los embalses de la Confederación, todos menos Béznar y Rules, están todavía a niveles muy bajos (28,06% de su capacidad) a pesar de las lluvias de las últimas semanas.

Tras una primavera seca, el pasado 17 de mayo comenzaron a registrarse precipitaciones que se prolongan en este mes de junio. Pese a las lluvias en lo que va de día es poco probable que se batan registros históricos para este mes. La Aemet señala que el junio más lluvioso del que se tienen registros fue el de 1986. Entonces cayeron 69,5 litros por metro cuadrado con una jornada especialmente significativa, la del 6 de junio, cuando se registraron chubascos que dejaron 68,2 litros por metro cuadrado. En lo que va de mes de junio de 2023, en Lancha del Genil, se han recogido 37,6 litros por metro cuadrado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios