Granada

Problemas arteriales causan el síndrome del escaparate a unos 44.000 granadinos

  • La arteriosclerosis de miembros inferiores es conocida como la enfermedad del escaparate ya quela mala circulación arterial en las piernas causa un dolor que obliga a pararse cada pocos metros

Los escaparates de las tiendas y centros comerciales se crean para que los clientes se fijen en algún producto y entren al comercio a adquirirlo. Pero, entre las miles de personas que se pueden parar en un solo día a mirar un escaparate, no todos lo hacen con la mentalidad de compra. Muchos los miran para disimular una situación médica más extendida de lo que se cree: el dolor de piernas ocasionado por la mala circulación arterial o falta de riego.

Se calcula que el cinco por ciento de la población sufre arteriosclerosis de miembros inferiores, la enfermedad o síndrome del escaparate, que obliga a quien lo padece a pararse cada pocos metros por el dolor que sufre en las piernas. Al pararse unos instantes se recuperan y vuelven a coger impulso para andar hasta que el dolor vuelve a llegar y así sucesivamente.

Con esta estadística, en la provincia de Granada hay más de 44.000 personas con esta enfermedad, que afecta principalmente a los mayores de 70 años. Si, además, se es hombre, diabético, fumador y con colesterol, el riesgo de padecerla es aún mayor.

"La conocemos como la enfermedad de los escaparates porque las piernas duelen y la gente se para a ver un escaparate para volver a coger impulso", explicó el jefe de servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital Clínico, Eduardo Ros. Servicio que está celebrando su 20 aniversario.

Cuando esta enfermedad se detecta de forma precoz "se puede tratar con medicación y combatiendo los hábitos nocivos, es decir, controlando la diabetes, dejando el tabaco y controlando la comida". Además, se recomienda andar aunque sean pocos metros ya que este ejercicio es el mejor vasodilatador. "También se puede dar antiagregante, que evita que las plaquetas se peguen", explicó el doctor Ros. Si, en cambio, cuando se diagnostica está ya en fase más tardía, "se realiza un estudio y se puede operar". Una técnica que consiste en llevar la sangre de un punto a otro de la arteria haciendo un puente con las propias venas del enfermo. "Al año realizamos unas 90 o 100 operaciones", matizó el jefe de Vascular.

En el servicio han realizado distintos estudios sobre esta patología y se ha demostrado que un suplemento de Omega 3 mejora la situación de estos pacientes. "Hicimos un estudio dando suplemento de Omega 3 a unos pacientes y en un año se multiplicó por tres la distancia que éstos podían andar", dijo Ros. Así, si antes del estudio se paraban cada 100 metros por el dolor, tras un año con suplemento de Omega 3 recorrían 300 metros sin detenerse.

Beber leche enriquecida con Omega 3 y tomar tres raciones de pescado a la semana es suficiente para equiparar ese aporte extra de este ácido graso.

El servicio de Angiología y Cirugía Vascular del Clínico atiende todas las enfermedades de las arterias, las venas y las linfáticas. Se trata de una especialidad médico quirúrgica que se creó a finales de 1987. Entonces sólo contaba con dos cirujanos mientras que ahora alcanzan los 10 especialistas y 5 residentes. Además, de las siete camas con las que contaba en sus inicios ya tiene 40. También dispone de 3 quirófanos diarios y un laboratorio de exploraciones vasculares de los más avanzados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios