Farmacia

Problemas de suministros con medicamentos como Primperan o Efferalgan

  • Algunos de los fármacos mantendrán los problemas de desabastecimiento hasta finales de marzo de 2023

Los problemas de suministros están afectando a las farmacias.

Los problemas de suministros están afectando a las farmacias. / Archivo (Granada)

Primperan, Stopcold, Efferalgan, Rivotril o Depakine son algunos de los medicamentos que están sufriendo problemas de suministro en las farmacias españolas, según los datos de la Agencia Española del Medicamento. Jesús Porres, director general de Bidafarma, explica que la crisis se enmarca dentro del "tema recurrente de la dependencia" con respecto a Asia tanto de los principios activos con los que se fabrican como de algunos de los elementos empleados en su elaboración, desde el papel de los prospectos hasta el aluminio de los blíster.  Nacho Pérez, director de Relaciones con la Industria del distribuidor farmacéutico, explica que existen en el mercado otros medicamentos que pueden sustituir a los mismos -con el mismo principio activo y la misma vía de administración, tal y como indica la misma página de la Agencia-. 

Medicamentos y fechas

El Primperan, tanto en el ambas de 30 como en el de 60 comprimidos, está agotado hasta marzo de 2023.  Es un medicamento muy común en los botiquines de las casas para tratar los síntomas en caso de náuseas y vómitos, en los trastornos funcionales de la motilidad digestiva.

Lo mismo sucede con Stopcold, muy solicitado según indica Nacho Pérez con estas temperaturas en esta época del año, pues está indicado para el tratamiento de la congestión nasal y demás síntomas asociados a la rinitis alérgica crónica o estacional (como picor nasal, picor de los ojos, estornudos, secreción y congestión nasales). Agotado desde finales de mayo, en este caso el suministro se retomará el 31 enero de 2023. 

Algo similar ocurre en el caso del Efferalgan, un analgésico y antipirético utilizado para el tratamiento sintomático del dolor leve o moderado y de la fiebre en adultos y adolescentes. Tal y como indica la Agencia Española del Medicamento, la comercializadora está llevando a cabo una distribución controlada porque hay unidades limitadas hasta el 31 de enero.

También falta el Rivotril, que se utiliza en la mayoría de las formas de epilepsia del lactante y del niño, aunque también está indicado en las epilepsias del adulto. No hay previsión para la restauración del suministro pero, al menos en el formato de 2 miligramos, puede solicitarse como medicamento extranjero. 

Y, entre otros, Pérez también señala la falta de suministro de un medicamento empleado para el párkinson, el Depakine (ácido valproico), un fármaco que, desde hace décadas, se prescribe como principal fármaco para epilépticos y controvertido por sus posibles efectos secundarios. Al menos en su formato de polvo y disolvente para ser inyectado estará disponible a partir del 21 de este mismo mes. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios