Granada

Producir nieve equivale al consumo diario de agua en la capital

  • Los Verdes califica de "insostenible" el modelo de explotación de Sierra Nevada

El portavoz de Los Verdes en Granada, Mario Ortega, ha advertido de lo "insostenible" del modelo de explotación económica de la estación de esquí de Sierra Nevada, que, debido a la escasez de precipitaciones, produce nieve artificial equivalente al consumo diario de agua de Granada capital.

Ortega subrayó que los 10 kilómetros de pistas con que cuenta la estación a día de hoy son de nieve artificial debido a las escasas precipitaciones registradas en la Sierra, fruto del cambio climático. Y explicó que para producir estos 10 kilómetros de pistas hacen falta 37 hectáreas de nieve artificial, lo que suponen 37.000 metros cúbicos de agua.

"Este agua se detrae del ecosistema de Sierra Nevada y de poblaciones cercanas", denunció el ecologista, quien también señaló que los 390 cañones de producción artificial de nieve que la dirección de la estación mantiene en funcionamiento consumen 8.000 kilovatios a la hora y emiten 4,5 toneladas de dióxido de carbono a la atmósfera. A eso, según Ortega, se suma el "despilfarro" de energía que se produce por cada hora de funcionamiento de estas máquinas, que equivale a la energía que consumen 25 familias en un mes.

Para Los Verdes, la "sobrecarga" que experimenta la Sierra ha provocado la alteración de su ecosistema. Ortega recordó también que la Unesco ha incluido a Sierra Nevada como zona donde se van a medir los efectos del cambio climático, a pesar de lo cual "no vemos que desde la estación se esté trabajando para luchar contra el calentamiento global.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios