Granada

Programa social a 3 bandas para romper la 'cadena de la pobreza'

  • Ayuntamiento, Junta y la Caixa firman un convenio para intervenir en la zona Norte

Los datos que hablan de recuperación económica no muestran la triste realidad que viven miles de familias granadinas. No mencionan los cientos de personas que sufren situaciones de vulnerabilidad y pobreza. El Ayuntamiento, la Caixa y la Junta de Andalucía firmaron ayer un acuerdo para paliar esta situación con un programa pionero que se va a desarrollar en la Zona Norte. Titulado CaixaProinfancia, el proyecto de atención a la infancia en situación de pobreza y exclusión de la Obra Social la Caixa estará dirigido a familias con niños y jóvenes de entre 0 y 18 años. La idea es que medio centenar se beneficien de un tutelaje hasta la mayoría de edad para que se conviertan en modelos de referencia entre sus vecinos. La entidad bancaria destinará un presupuesto de 75.000 euros anuales para la actuación.

El alcalde de Granada, Francisco Cuenca, el director territorial de CaixaBank en Andalucía Oriental y Murcia, Juan Ignacio Zafra; el subdirector general de Programas Sociales de la Fundación Bancaria la Caixa, Marc Simón; la delegada de gobierno Sandra García y el presidente de la Asociación Almanjáyar en Familia, Juan Carlos Carrión presentaron este proyecto que pretende realizar un diagnóstico que identificará y analizarán conjuntamente la distribución territorial de las situaciones de vulnerabilidad social y de riesgo de exclusión que afectan a un número considerable de menores y familias fundamentalmente de la barriada de Almanjáyar. Situaciones que requieren, más allá de la atención a necesidades puntuales, de un planteamiento global de actuación que incida de forma integral en la transformación y mejora de la realidad de la infancia y de las familias.

En esta línea, se definirá una propuesta de servicios conjunta que permita responder a las necesidades de los menores y de sus familias y optimizar los recursos económicos públicos y privados que se dotan para estos efectos.

Servicios que se impulsarán a través de un trabajo en red como mejor respuesta organizativa para el desarrollo de la acción social, aprovechando los recursos públicos y privados existentes en el territorio y los proyectos de actuación de carácter innovador que puedan ser facilitados por entidades colaboradoras especializadas en los servicios y recursos contemplados en CaixaProinfancia.

Estas entidades son la Asociación Aldaima, la Fundación Lestonnac Montaigne, la Fundación Secretariado Gitano, la Fundación Itaka Escolapios y la Asociación Anaquerando, todas ellas coordinadas por la Asociación Almanjáyar en Familia (ALFA).

Para el alcalde, Francisco Cuenca, con esta iniciativa "capaz de cambiar el rumbo de muchos niños en esta ciudad", se pone en marcha un modelo de trabajo coordinado para desarrollar programas dirigidos a mejorar la vida de la infancia, "ya que, desgraciadamente, hay familias que se encuentran en dificultad, tanto en el marco económico como social, y quien más sufre son los niños".

La delegada de Gobierno de la Junta, Sandra García, destacó la importancia de este acuerdo que muestra cómo mediante la coordinación de administraciones junto con la colaboración de la Caixa se establece una alianza contra la pobreza. En este sentido, recordó que la Junta ya desarrolla multitud de actuaciones en la zona Norte desde todas las áreas: empleo, salud, educación etc. Se van a tutelar a niños hasta los 18

Desde la Caixa, Juan Ignacio Zafra y Marc Simón resaltaron el compromiso de la entidad con Granada y más especialmente con sus barrios en los que trabaja por la transformación social. Un hecho que corroboró el presidente de Alfa, Juan Carlos Carrión quien sólo tuvo palabras de agradecimiento para las administraciones implicadas como para la entidad que, a su juicio, no sólo da el dinero; se implica a fondo en los programas sociales.

"Gracias por el reto que ponéis en nuestras manos y gracias a quienes cada día apostamos por la infancia en la zona Norte", destacó Carrión subrayando la labor de las distintas asociaciones que trabajan en el distrito. En este sentido, recordó que todas ellas favorecen la educación como salida y mejora personal: "Cuando una persona tiene educación, tiene libertad para elegir su propio futuro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios