Programar también es aprender
¿Cuánta gasolina consume un camión de la basura? ¿Es rentable? Alumnos y robots buscan respuestas
Celia espera en la puerta de clase. "Ayer acabamos con el póster de valores". Una compañera ataca ferozmente su bocadillo. Otros chavales entran y salen apresuradamente, corretean por el pasillo. Es la hora del recreo pero para estos once alumnos del Colegio Público Sierra Elvira hay que trabajar. Programan en equipo un robot, con el que participarán el próximo fin de semana en la fase provincial de la First Lego League (FLL), un torneo educativo promovido por la Fundación Scientia que, en Granada, cuenta con el patrocinio del Parque Tecnológico de la Salud (PTS), que paga los más de 300 euros de la inscripción. El objetivo, desarrollar una máquina capaz de enfrentarse a un desafío, planteado ex profeso para los alumnos, y, de camino, aprender a trabajar en equipo, el valor del debate y cómo afrontar la toma de decisiones. Como coordinadores del grupo están los docentes Juan Miguel Nievas Muñoz y Juan José Porcel, que colabora puntualmente en el desarrollo del proyecto.
Este año el desafío versa sobre el reciclaje y ha sido bautizado con el nombre de Trash Trek. Sobre el tapete, el robot. Los alumnos deben diseñarlo -pensar si necesita brazos, cuántos, si éstos deben ser articulados...- de tal manera que sea capaz de superar el mayor número de pruebas -que en el argot propio se denominan 'misiones'- en un tiempo límite, dos minutos y medio. En un segundo nivel, trabajan para resolver un problema real. "Ellos han elegido uno de los temas propuestos por Urbaser [empresa dedicada al tratamiento de basuras], en este caso, cómo rentabilizar la recogida de los contenedores", explica Nievas Muñoz. Los escolares -todos ellos de quinto y sexto de Primaria- se han sentado a pensar cuánta gasolina gasta un camión de recogida de basura, cuánto se despilfarra en combustible si los contenedores están medio vacíos, cuánto contaminan esos vehículos en su ruta diaria, qué hacer con los residuos orgánicos, cómo gestionar el resto de desperdicios... "Cuestiones que tenemos que solucionar con el robot", explica Nievas Muñoz. "Indagan, exploran y buscan soluciones".
El tercer objetivo del desafío de la First Lego League: exponer ante un jurado qué se ha aprendido durante las semanas que ha durado el proyecto. "Descubren por ellos mismos la cooperación, la autonomía, la curiosidad por la tecnología y el valor del reciclaje", resume el docente, que repite experiencia tras el estreno del Sierra Elvira el pasado curso.
El próximo sábado estos escolares se medirán a otros 16 equipos granadinos, con una media de edad de entre 13 y 14 años. Los tres mejores irán a la fase nacional, que se disputará el 12 de marzo en Gerona. Ahí el premio será competir a nivel internacional, bien el torneo europeo o el intercontinental. Juan Montesinos, responsable del proyecto en el PTS, reseña que el pasado curso el equipo del IES Soto de Rojas de la capital viajó a la ciudad estadounidense de Saint Louis. El IES Hiponova de Montefrío también disfrutó de esa experiencia internacional en 2014
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía