Prohibido el paso de ciclistas en uno de los parajes de Granada más bellos en otoño, la Dehesa del Camarate, por el "riesgo de accidentes"

medio ambiente

La afluencia de visitantes en este entorno entre los meses octubre y diciembre va en aumento, según los informes del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada

Dehesa del Camarate, en otoño.
Dehesa del Camarate, en otoño. / R. G.
A. A.

19 de octubre 2022 - 10:57

La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de la Junta de Andalucía ha aprobado una resolución por la que establece la limitación del acceso de ciclistas en la Dehesa del Camarate, uno de los parajes naturales de la provincia más visitados durante el otoño.

Según la resolución, la Dehesa del Camarate "posee valores naturales y culturales excepcionales", con uno de los bosques mixtos "mejor conservados de Andalucía". "Es uno de los rincones más hermosos del Parque Nacional de Sierra Nevada", apunta el texto, que señala que este "auténtico tesoro" ha visto incrementada la afluencia de visitantes entre los meses de octubre y diciembre, especialmente los fines de semana y festivos. Estos datos han sido recopilados gracias al aforador que existe en la zona y por los informes técnicos del Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada.

Además del incremento de visitantes, hay más usuarios que practican cicloturismo y bicicleta de montaña en la pista forestal que atraviesa la Dehesa del Camarate. Esto "podría causar situaciones de riesgo a los senderistas", sobre todo "si consideramos las altas velocidades a las que pueden circular durante el recorrido de vuelta" gracias al desnivel, con una pendiente del 8,3%.

Debido a esta situación de "riesgo de accidentes" se establece desde la Consejería una limitación de acceso o de uso de bicicletas en esta zona durante estos meses de otoño. Así, la Junta resuelve "limitar el acceso" para esta actividad deportiva, el cicloturismo y la bicicleta de montaña, los sábados, domingos y festivos. Esta limitación comprende desde el 20 de octubre al 4 de diciembre de este mismo año. La limitación se extiende desde el Horcajo del Camarate hasta el Tentadero, en la pista forestal de la Dehesa del Camarate. Sí se podrá acceder en bicicleta a este entorno el resto de días laborables.

La Dehesa del Camarate recibe al año miles de visitas, por lo que es uno de los enclaves más frecuentados en el Parque Nacional de Sierra Nevada.

stats