Promonevada cede la gestión de sus hoteles en la Sierra tras 12 años de litigio
La empresa, participada mayoritariamente por Cetursa, mantendrá la titularidad de los hoteles Trevenque y Ziryab
Después de 12 años de litigio, Promonevada -empresa participada mayoritariamente por Cetursa- ha cedido temporalmente la gestión del hotel Ziryab y del apartahotel Trevenque a las sociedades Esquí Vacaciones y Gestión Turística Europa, ejecutando la sentencia que la Audiencia Provincial dictó en 2004 y que fue ratificada por el Tribunal Supremo en 2008, tras inadmitir el recurso de la empresa de la Junta de Andalucía.
Según informaron ayer fuentes de Promonevada, esta misma semana, en la que se cumple el plazo de ejecución del fallo judicial, se hará efectiva la cesión temporal de la gestión de los dos establecimientos hoteleros -por ocho años en el caso del Trevenque y diez en el del Ziryab-, en virtud de un contrato firmado en 1994 entre el que fuera consejero delegado de Promonevada, Jerónimo Páez, y las dos empresas privadas. El acuerdo, cuyo incumplimiento motivó una primera demanda contra Promonevada en 1997, garantizaba a Gestión Turística Europea y Esquí Vacaciones la dirección y administración temporal de ambos complejos hoteleros.
La cesión de la gestión del Trevenque y el Ziryab estará tutelada por Promonevada, que mantiene la titularidad de los dos establecimientos. De hecho, fuentes de la empresa pública explicaron que una vez que transcurra el periodo de cesión de la dirección de los hoteles, la gestión volverá a ser responsabilidad de la empresa pública. En cualquier caso, durante los diez y los ocho años en los que el hotel Ziryab y el apartahotel Trevenque estarán en manos de las sociedades Esquí Vacaciones y Gestión Turística Europa, Promonevada seguirá recibiendo parte de los ingresos derivados de las ventas y tutelará el plan de ventas y el establecimiento de los precios de comercialización.
El pasado mes de mayo de 2008, el Juzgado de Primera Instancia número 8 de Granada dio a Promonevada un plazo de tres meses para que cediera la gestión y explotación, así como la venta en tiempo compartido de los dos establecimientos hoteleros. Dicho requerimiento se basa en la resolución dictada por el Tribunal Supremo, que inadmitió a trámite el recurso de Promonevada contra la sentencia emitida en su día por la Audiencia Provincial, haciéndola firme. Sin embargo, finalmente el juez optó por retrasar "sin plazo" la ejecución de la orden, dejándola en suspenso -tras las alegaciones formuladas por Promonevada- hasta el pronunciamiento del Tribunal Constitucional. Sin embargo, la ejecución del fallo judicial se llevará a cabo pese a que el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso, aún no se ha pronunciado.
Pese a que el recurso ante el Constitucional siga su curso, la decisión de Promonevada pone fin a un conflicto judicial que dura ya más de 12 años y que se inició en 1997, cuando las empresas privadas Esquí Vacaciones y Gestión Turística Europa demandaron a Promonevada por resolver de forma unilateral el acuerdo alcanzado tres años antes.
La última estimación realizada por las empresas demandantes apuntaba que la valoración de los derechos reclamados, teniendo en cuenta el incremento del valor de los inmuebles a comercializar y de los servicios hoteleros y administrativos, ascendería a unos 18 millones de euros.
Juan Miguel Martínez Cañavate, ex trabajador de Cetursa y portavoz de las dos empresas demandantes, indicó ayer que oficialmente nadie la había comunicado la decisión final de Promonevada de ejecutar la sentencia y ceder la gestión de sus complejos hoteleros.
1994
También te puede interesar
Contenido ofrecido por APDI Group
Contenido ofrecido por el Circo Encantado
Contenido ofrecido por Aguasvira