Contenido promocionado

Propuestas para disfrutar de Granada en Navidad

Vista de la Alhambra. Vista de la Alhambra.

Vista de la Alhambra.

Granada es un destino turístico único en cualquier época del año, pero adquiere un magia especial en la época de Navidad. Calles engalanadas, mercadillos callejeros, belenes… la lista de propuestas es extensa y hará que guardemos un recuerdo dulce de la ciudad de la Alhambra.

Antes de empezar nuestra ruta navideña, conviene reservar alojamiento. La oferta de hoteles en Granada es amplia y se adapta a todos los bolsillos. Reservando con un poco de antelación, se pueden conseguir habitaciones en hoteles de máxima categoría a precios muy ventajosos.

¿Cómo podemos disfrutar de Granada en Navidad? Aquí van algunas sugerencias.

La Alhambra, una visita indispensable

Nuestra primera recomendación es, por supuesto, visitar el Alcázar de la Alhambra y el Generalife, declarados patrimonio mundial por la Unesco en 1984. Tanto las edificaciones principales como los jardines y edificios anexos merecen una parte de nuestro tiempo.

Eso sí, es recomendable adquirir las entradas con antelación y recoger el pase al menos una hora antes. Por razones de conservación, el número de visitas diarias a la Alhambra es limitado, por lo que vale la pena planear la actividad antes de emprender viaje.

Mercadillo de Navidad y ruta de los belenes

Coincidiendo con el Puente de la Purísima, cada año se inaugura en Granada su tradicional mercadillo navideño. La plaza de Bib Rambla y la zona de Puerta Real, en el núcleo histórico, se llenan de puestecillos de turrones y mantecados, belenes, regalos y artesanía local. Los dulces conventuales nunca faltan a la cita. Hojaldres, tocinillos, mostachones, tástela nazarí… cada convento o monasterio pone a la venta su especialidad en la carpa de Puerta Real.

En nuestro recorrido por el centro nos toparemos con los belenes que instalan las entidades y comercios en diferentes puntos. Y al anochecer, podremos disfrutar de la iluminación navideña. Tanto el eje de Gran Vía, Recogidas y Puerta Real, como las grandes arterias comerciales de Mesones, Puentezuelas y Alhóndiga presentan en Navidad un aspecto distinto, con luces y ornamentos que atraen año tras años a miles de visitantes.

Nochevieja en Granada

La Plaza del Carmen, donde se ubica del Ayuntamiento, es el punto de cita de miles de granadinos para dar la bienvenida al año nuevo. Este año se repartirán cerca de 3.000 bolsas de cotillón y habrá fuegos artificiales y verbena hasta bien entrada la madrugada. También los numerosos pubs y discotecas de la ciudad han programado fiestas para despedir el año.

Y para redondear la celebración, la Gran Gala Strauss, el tradicional concierto de año nuevo a base de valses, polcas y marchas. Este año, la gala correrá cargo de la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Anatolia (Turquía) y se desarrollará el 2 de enero en el Auditorio Manuel de Falla.

Una excursión por los alrededores

Además de las actividades navideñas, la visita a Granada puede servir para conocer espectaculares parajes y rincones de la provincia. Los aficionados a la nieve podrán disfrutar de las cumbres de Sierra Nevada y los amantes del senderismo tendrán la oportunidad de recorrer las rutas de la Alpujarra.

Para los que no quieran desplazarse demasiado lejos, una propuesta recomendable es visitar El Albayzín, el antiguo barrio árabe, desde el que se contemplan las mejores panorámicas de la Alhambra.