Salud

Proyecto Hombre Granada atendió a más de 1.000 personas en 2022, de las que 105 fueron mujeres

Imagen de archivo de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en Granada

Imagen de archivo de la comunidad terapéutica de Proyecto Hombre en Granada / G. H.

La Asociación Proyecto Hombre Granada atendió durante el pasado 2022 a 1088 personas, de las cuales 105 son mujeres en sus programas de tratamiento, sin incluir atenciones a familiares. Teniendo en cuenta la tendencia en los últimos años, la edad media de demanda de tratamiento en mujeres es de 44 años, 5 años superior respecto a la media (39 años).

Ser mujer y tener una adicción supone enfrentarse a una doble vulnerabilidad y desventaja social, según han denunciado este martes desde la asociación. Por un lado, por acercarse a la ilegalidad, y por otro por incumplir los roles tradicionalmente asignados a las mujeres. "Este hecho sumado a la vergüenza y el miedo hace que las mujeres tarden más años en pedir ayuda en comparación a los hombres", han destacado.

Por ello, la nueva campaña de Proyecto Hombre Granada tiene como protagonista a mujeres que hablan sin tapujos de su lucha contra las adicciones. #VALIENTES es la nueva campaña de la asociación, y nace como una plataforma dividida en diferentes temporadas. Esta primera constará de tres capítulos.

El primero narra la historia de Bárbara, una mujer muy valiente que inspirará a cientos de personas con su testimonio. Este se estrenará en cines gracias a la colaboración de OCINE y Centro Comercial Serrallo. Estará disponible en la web de la asociación y en las redes sociales de Proyecto Hombre Granada.

Datos de adicciones en Granada

En cuanto a las sustancias por las que las personas demandan tratamiento, a nivel local, Proyecto Hombre Granada revela que son tres las sustancias principales: la cocaína (43,1%), el alcohol (31%) y el cannabis (10%).

El Observatorio 2022 de Proyecto Hombre también revela un dato llamativo, y en linea con la necesidad de seguir trabajando en las adicciones de las mujeres. Las mujeres cuadruplican los problemas de abuso de benzodiacepinas y otros sedantes respecto a los hombres.

"Según datos de Proyecto Hombre Granada, el 64% de las mujeres manifiestan haber tenido depresión en el mes anterior al inicio del tratamiento, mostrando que la adicción está muy relacionada con problemas de salud mental. Además, el 41,4% de las mujeres se reconocen como víctimas de violencia de género. Este dato muestra la vulnerabilidad del perfil de las mujeres con adicciones y la necesidad de tener recursos adaptados a sus necesidades", han destacado.

Las adicciones son un problema multicausal y multidimensional que tiene como principales protagonistas los problemas sociales y de salud pública. La adicción no discrimina, pudiendo afectar a personas de cualquier edad, género o posición social.

Sin embargo, en los últimos años, ha habido un aumento preocupante en el número de mujeres que presentan problemas de consumo y adicciones. "Este aumento evidencia que son más las mujeres que luchan contra la vergüenza y el miedo para ponerse en manos de profesionales que ayuden a reconstruir sus vidas", han destacado desde Proyecto Hombre.

“El temor a la estigmatización social, las cargas familiares o el escaso apoyo socio-familiar son algunas de las causas que provocan que las mujeres soliciten ayuda más tarde que los hombres”, se sostiene desde la Asociación Proyecto Hombre.

Dar el paso

Las personas atendidas en Proyecto Hombre Granada, en su amplia mayoría, expresan que sus mayores barreras para “dar el paso” y pedir ayuda son la vergüenza y el miedo a ser juzgadas y etiquetadas. En especial, las mujeres, ya que suelen sentir cómo las catalogan de “malas madres, malas hijas, malas de todo…”.

Si conoces a alguien que pueda necesitar ayuda profesional y no sabes cómo hacerlo ten en cuenta esto. En muchas ocasiones las personas no somos “conscientes” de nuestros problemas y necesitamos algo de tiempo para tomar contacto con nuestra realidad. Sé cercano, mantén una escucha activa y nunca juzgues.

"Ten en cuenta que las personas a veces solo necesitamos sentirnos escuchadas y no tanto que se nos dé la respuesta a nuestros problemas. Busca información sobre los diferentes recursos sobre adicciones en Granada y ayúdale a buscar el sitio donde pueda sentirse más cómoda", han recomendado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios