Granada

El Puente de la Hispanidad deja un 85% de ocupación en los hoteles de la capital

  • Los establecimientos del centro llegarán al 90% de ocupación durante los días más fuertes de la festividad La Costa superará el 75% gracias sobre todo a los viajeros nacionales

La capital está dispuesta a apuntalar los buenos datos turísticos cosechados durante todo el año en este Puente de la Hispanidad que comenzó ayer. Por si no fuera suficiente con salir a la calle, a cualquier punto turístico de la ciudad o a cualquier monumento, ayer la Federación de Empresas Hostelería y Turismo de Granada facilitó los datos oficiales que maneja la organización y que confirman -más allá de las 'riadas' de viajeros que hay por todo el centro, el Albaicín y el Realejo- que el primer puente del nuevo curso será un éxito.

Aunque el tiempo no acompañará todo lo que debería, los hoteles de la capital pueden estar más que satisfechos del nivel de ocupación que registran durante estos días festivos que marcan el tono de los que vendrán a partir de ahora. Según las previsiones de la Federación de Hostelería, la capital alcanzará durante el fin de semana largo un 85% de ocupación, rozando el 90% algunos de los establecimientos del centro, que tendrán sus mejores momentos la noche del sábado.

"El Puente de octubre tiene un buen comportamiento para el sector", apuntó el secretario general de la Federación de Hostelería, Antonio García, que explicó que en general el décimo mes del año, cuando empieza a desaparecer el sofocante calor del verano, es tradicionalmente un buen mes para el sector turístico.

Si la capital puede presumir de ocupación es, fundamentalmente, por la querencia de los viajeros españoles por Granada, uno de los destinos preferidos para pasar los puentes y los fines de semana, ideal para las escapadas exprés a pesar del déficit de comunicaciones que arrastra desde hace años. Aunque la ciudad puede presumir de tener un 'fijo' de viajeros internacionales -según la Federación de Hostelería, su presencia es especialmente relevante en los hoteles y alojamientos turísticos del centro de la ciudad- en el caso del Puente de la Hispanidad es el cliente español el que sustenta los buenos resultados.

La afluencia de turistas se traslada también al resto de las comarcas de la provincia. Aunque no de forma tan evidente como la capital, el resto de las zonas turísticas de Granada se están viendo también beneficiadas por la llegada de los días festivos. La que más será la Costa Tropical, que goza de un 75% de ocupación y se convierte en la segunda comarca turística con más tirón durante el Puente de la Hispanidad.

Le sigue el turismo rural que ofrecen las comarcas de Baza, Huéscar y el Altiplano, que durante todo el Puente registran una ocupación media del 70%. En el esto de las comarcas -el Poniente, la Alpujarra, y Guadix y el Marquesado-, la ocupación se queda en el 65%, sensiblemente superior a la media de cualquier fin de semana ordinario.

En todo caso, las cifras son provisionales y están sujetas tanto a las reservas de última hora -que se han convertido en una norma en el negocio turístico- como a las cancelaciones. Estas últimas dependerán especialmente del tiempo, que no será todo lo estable que desearían los empresarios turísticos. Según las previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), durante la jornada de hoy y la de mañana los cielos permanecerán entre nubes y claros, aunque será evidente el descenso de las temperaturas en comparación con las de los últimos días. El domingo, sin embargo, la lluvia sí que hará acto de presencia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios