La Puerta de las Granadas abre hoy tras casi 3 años entre obras y papeleo
El principal acceso a la Alhambra y el Generalife será peatonal · El Patronato compensará el sobrecoste que supone para el Ayuntamiento que el transporte público sólo acceda al monumento por el Realejo
Aunque parezca mentira, la ciudad recupera hoy la subida a la Alhambra por la Cuesta de Gomérez, el principal y más bello acceso al monumento nazarí, que ahora será peatonal. La Puerta de las Granadas, cuya rehabilitación ha sido acometida por el Ministerio de Cultura, ha permanecido cerrada durante dos años y nueve meses, tiempo que ha dado para mucho.
Obras, papeleo, desencuentros entre el Patronato de la Alhambra y el Generalife y el Ayuntamiento hasta acordar que el acceso sólo sería peatonal y hasta un paseo en autobús eléctrico del concejal de Movilidad, José Manuel García Nieto, insistiendo en las bondades del pionero vehículo para traerlo a Granada con la colaboración económica de la Junta.
Y eso que en enero del pasado año la restauración de la puerta renacentista estaba prácticamente acabada y a la espera de la finalización de una obra menor. Pero no fue hasta el 6 de octubre del pasado año cuando la Intervención del Estado firmó la correspondiente acta de recepción de las obras de restauración.
Tras este arduo camino, el Patronato y el Ayuntamiento finalmente han llegado a un acuerdo por el que la primera administración colaborará económicamente con el municipio para afrontar los desvíos del transporte público por el Realejo, un trazado que transcurre por calle Molinos, Cuesta del Caidero y Antequeruela baja, y que efectúan los microbuses de la empresa Alhambra Bus, el servicio contratado por Transportes Rober.
El acuerdo verbal que según fuentes consultadas existe entre el alcalde, José Torres Hurtado, y la directora del Patronato, María del Mar Villafranca, se materializará hoy durante la reunión del Patronato, a la que asistirá el primer edil.
De esta forma se verá satisfecha la moción aprobada en noviembre por todos los grupos municipales, en la que abogan por eliminar todo el tráfico de esta subida al monumento si el Patronato paga el sobrecoste del autobús por la ruta más larga. No en vano, desde que comenzó la obra de rehabilitación de la Puerta de las Granadas, el autobús que conecta el centro con la Alhambra por el Realejo ha perdido cerca de medio millón de pasajeros, lo que supone un sobrecoste para el Ayuntamiento de más de 300.000 euros. Todo apunta a que esta será la cantidad que el Patronato abonará al Ayuntamiento, aunque hasta hoy no se conocerán los términos del acuerdo.
La intervención, que ha supuesto una inversión de 658.565,55 euros sufragados por el Ministerio de Cultura, ha tenido como principales objetivos la limpieza completa de paramentos y de los elementos decorativos (escudo, esculturas, molduras); la reintegración de partes deterioradas y sillares perdidos; la impermeabilización de la cubierta y protección de aleros con planchas de plomo y la consolidación de la estructura, así como su protección contra bio-organismos y agentes climáticos, informó la Subdelegación del Gobierno en Granada en un comunicado.
En el transcurso de las obras, cuyo proyecto ha sido redactado por Miguel Ángel Martín Céspedes (Patronato de la Alhambra y Generalife) y Alberto Humanes Bustamante (Instituto de Patrimonio Cultural de España), se ha recuperado el nivel de altura de la puerta y se ha localizado, en una excavación arqueológica, el pavimento original del arco central de la puerta, que ha sido restaurado y será protegido próximamente por el organismo autónomo.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Caja Rural Granada