El pilar de la Puerta de la Justicia renueva su baluarte de artillería

El Servicio de Conservación de la Alhambra gestiona el mantenimiento y obras de reforma

Durante las últimas semanas se podía apreciar el andamio que facilitaba el trabajo a los operarios.
Durante las últimas semanas se podía apreciar el andamio que facilitaba el trabajo a los operarios.
Virginia Martínez Granada

02 de agosto 2013 - 01:00

Unos mil años como fiel vigía de la ciudad. Impasible, desde el monte de la Sabika, ha visto pasar incontables generaciones de granadinos. Pero para perdurar en buen estado, pese a los envites del tiempo, la Alhambra necesita de obras de mantenimiento y restauración. El organismo encargado de acometer las reparaciones es el Servicio de Conservación del Patronato, que en la actualidad focaliza tres puntos de trabajo.

En primer lugar, como obra más destacada, se han reparado los huecos del baluarte de artillería del pilar situado junto a la Puerta de la Justicia. Los orificios, que se utilizaban para colocar los cañones cuando la edificación funcionaba como zona defensiva, se han cambiado por otros nuevos. Durante las últimas semanas, los operarios han puesto en marcha la renovación, para lo que han tenido que ubicar de forma temporal un andamio en la puerta.

Para culminar la puesta a punto, se han limpiado las juntas que quedan entre las piedras de los muros, y se han eliminado así las hiedras que trepan por las paredes. La Puerta de la Justicia (también conocida como de la Explanada) es uno de los cuatro pórticos exteriores del recinto amurallado de la Alhambra, y fue levantada a mediados del siglo XIV durante la época del reino nazarí.

Igualmente se ha limpiado toda la cantería de la zona monumental, técnica que consiste en labrar la piedra para que quede en perfectas condiciones. Así pues, paredes y muros, antaño blancos y actualmente con el característico tono marrón ocre, lucirán más lustrosos para los visitantes del monumento. Por último, se ha repuesto el pavimento blando de la cuesta empedrada, para facilitar el tránsito a los viandantes.

Cabe destacar además que la Puerta de Bib-Rambla, que fue trasladada hasta los bosques de la Alhambra a principios de siglo, ha sido abierta al acceso de los peatones. Los setos que impedían el paso han sido eliminados, y hoy puede atravesarse sin impedimento. Para llegar hasta allí se accede desde el final de la Cuesta Gomérez, donde se encuentra la Puerta de las Granadas, que da acceso al recinto de la Alhambra. Tras ella aparecen tres bifurcaciones con un paseo central, donde a mano izquierda aparece el arco de Bib-Rambla.

Para llevar a cabo el mantenimiento del monumento, el área de Conservación del Patronato de la Alhambra distribuye sus actividades en distintos programas: conservación propiamente dicha, restauración, arqueología, y protección sostenible.

El primero de los proyectos continuos no se centra únicamente en el conjunto monumental, sino que amplía sus competencias a la protección de los recursos patrimoniales y paisajísticos de la Alhambra. Por otro lado, la restauración acomete intervenciones con una estrategia basada en principios de conservación preventiva y ejecutiva. En cuanto al programa de arqueología, materializa una significativa labor investigadora con importantes logros durante los últimos años.

Por último, y en el aspecto más medioambiental, el programa de Bosques, Jardines, Huertas, y Biodiversidad es el encargado de la ordenación y gestión sostenible de los parajes, así como de la protección de los ecosistemas y hábitats naturales .

stats