El Puerto gana competitividad con la extensión del dique de Las Azucenas
La ministra de Fomento inaugura la obra más importante en la historia reciente de la Autoridad Portuaria de Motril
La de ayer fue una tarde histórica para el Puerto de Motril. La ministra de Fomento, Ana Pastor, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, inauguraron la prolongación del dique exterior del Puerto, una obra que marcará un antes y un después para esta importante institución, tal y como reconoció ayer la propia titular de Fomento. Y es que no sólo permitirá una revolución estética de la dársena motrileña con una prolongación de 305 metros lineales, sino también estratégica, ya que buques de mayor calado pueden atracar ya en sus instalaciones.
"Qué mejor manera que inaugurar este nuevo dique para conmemorar los diez años de autonomía del Puerto motrileño", dijo Ana Pastor, que destacó que esta actuación suponía "la inversión más importante llevada a cabo en la historia reciente de este Puerto, con la que se consigue completar y dotar de plena operatividad a la dársena de las Azucenas".
Por su parte, el presidente de la Autoridad Portuaria de Motril, Francisco Álvarez de la Chica, subrayó la sensibilidad de esta obra con el medio ambiente: "hasta ahora siempre salía en el listado de banderas negras y por primera vez les hemos devuelto a los vecinos y a algunas especies de animales con la Playa de Las Azucenas un espacio que nunca debieron perder". También citó como ejemplo de solidaridad en el marco de la UE la utilización de fondos comunitarios y tuvo un recuerdo muy especial para Jesús Relinque Castro, el buzo que falleció en estos trabajos.
La obra de prolongación del dique no consiste sólo en la extensión del muelle de Las Azucenas, sino que supone también el dragado de la dársena del mismo nombre, así como la regeneración de la playa. Con esta actuación se prepara el puerto para tráficos más importantes. Hasta ahora 12 metros era un calado adecuado, pero hay barcos, como los petroleros, que tienen algunos problemas y que gracias a esta actuación podrán entrar en este espacio; también los mercantes más importantes y los cargueros podrán aumentar su carga y transportar a este puerto más toneladas.
La Autoridad Portuaria ha realizado la prolongación prevista de 300 metros lineales mediante cajones de similares características a los del dique existente, además de construir una escollera y un espaldón para garantizar una mejor protección. La zona a dragar para ampliar el canal de entrada volumen de dragados de 876.735 metros cúbicos. Con esto se consigue, además, generar en la cara interior un atraque adicional para cruceros de hasta 250 metros de eslora. Las obras, que se iniciaron a principios de 2014, fueron adjudicadas a ACS por un importe de 14 millones de euros.
La ampliación del dique exterior del Puerto forma parte de una ingente inversión en la que se completará la competitividad de la dársena granadina con otros proyectos como la ampliación de la rampa ro-ro, que permitirá que dos buques de mercancías o pasajeros puedan cargar y descargar a la vez, sin limitaciones, a la vez que se protege el muelle para evitar la socavación que producen los buques.
No hay comentarios