"Queremos respetar y cuidar a quien disiente"

antonio folgoso. #contigo podemos

Antonio Folgoso, en su despacho de abogado. / Carlos Gil
G. Cappa

Granada, 29 de abril 2018 - 02:36

Antonio Folgoso destaca como un momento crucial en su vida cuando conoció la Teología de la Liberación, lo que cambió su forma de ver la vida y la realidad social. Participó en la reconstrucción de la Juventud Obrera Cristiana y, paralelamente, estudió Derecho en la Facultad de Granada para empezar después a trabajar como abogado laboralista. Por entonces se afilió al Sindicato Andaluz de Trabajadores y unos años después participó activamente en el 15M, lo que marcó su militancia en los años posteriores. Ahora encabeza la candidatura de #contigo Podemos. Entre sus prioridad está la de conseguir recuperar Granada "para su gente" y que la cultura y la música vuelvan a la calle.

¿Qué proyecto tiene para Podemos en Granada? Creemos en un Podemos amplio, donde todo el mundo pueda encontrar un espacio. Un Podemos que respete y cuide a quien disiente. Un Podemos en el que la gente normal se sienta representada. Un Podemos que no esté pensado desde un despacho del Ayuntamiento, sino desde los barrios, los movimientos sociales, los centros de trabajo o la Universidad. Un Podemos que ponga a Granada en el centro y que trabaje por ella.

¿Cuál es su receta para llevar la paz interna al partido tras las últimas convulsiones y la disolución del Consejo Ciudadano Municipal? No creo que haya una receta mágica. Pero sí que creo que la clave pasa por darnos cuenta de que somos un espacio plural, apreciar la diversidad como un valor positivo, entender que todo el mundo tenemos algo que aportar, devolverle la voz a los círculos y que nuestra única preocupación sea trabajar por la gente. Lo cierto es que parece que algo estamos haciendo bien cuando hemos conseguido un hecho inédito en casi todo el país: en nuestra candidatura contamos con inscritas de todas las sensibilidades, militantes de movimientos sociales y muchas otras personas que no se sienten encasilladas en ninguna 'familia' pero a las que este proyecto les ilusiona.

Alberto Matarán, el secretario general saliente, escribió una dura carta en la acusaba a las direcciones nacional y autonómica de imponer sus criterios y marginar a Granada. ¿Qué posición debe tomar Podemos en este sentido? Bueno, esa era la opinión de Matarán, que obviamente no comparto. Lo cierto es que Granada ha sido una prioridad para la dirección autonómica, como hemos comprobado con el apoyo incondicional a las protestas por la sanidad o por el mantenimiento del Tribunal Superior de Justicia en nuestra ciudad. La dirección estatal también nos ha acompañado, posicionándose de forma categórica, por ejemplo, contra el aislamiento ferroviario. Por supuesto para Podemos Granada nuestra ciudad es lo primero, pero no creemos que con estos antecedentes podamos reprocharles nada.

El primer reto del secretario general será gestionar la confluencia con IU en las municipales. ¿Qué postura cree que debe adoptar el partido? ¿El cabeza de lista debe salir de Podemos? No creemos que la confluencia tenga que ser solo con IU, sino también con todas las demás fuerzas del cambio y con los movimientos sociales y ciudadanos. En Granada hace años que la política no se ha hecho pensando en las personas, sino en intereses poco honestos. Creemos que es el momento de devolverle la voz a la gente, incluso para la elaboración de las listas. A mí personalmente me preocupa muy poco que la cabeza de lista sea o no de Podemos, siempre que sea una persona comprometida con los intereses de los granadinos y granadinas y con sus problemas y necesidades. Sí que le puedo anticipar que no seré yo.

¿Con qué apoyos cuenta su candidatura desde dentro del partido? La verdad es que tengo que reconocer que la acogida ha sido mucho mejor de lo que esperaba. No solamente entre la militancia, sino entre muchas compañeras que habían dado un paso atrás en los últimos años y que han decidido reincorporarse al proyecto.

¿Qué actitud debe tomar Podemos Granada respecto a las tensiones entre pablistas, errejonistas y anticapitalistas? Yo no me siento muy identificado con ninguna de estas etiquetas. Y creo que, como yo, la mayor parte de las personas inscritas. Respeto totalmente la posición de cada una y vamos a trabajar porque todas encuentren su lugar en este proyecto colectivo. Parece que lo vamos consiguiendo.

¿El pacto en Madrid para que Errejón sea el candidato es un ejemplo de diálogo interno o una praxis que recuerda a lo que vienen en llamar vieja política? Yo confío en los compañeros y compañeras de Madrid y estoy seguro de que van a hacer lo mejor para la gente que sufre las consecuencias de años de gobiernos del PP en la Comunidad.

¿Qué relación debe mantener Podemos Granada con los movimientos sociales como la marea blanca por la Salud? No creo que Podemos deba tratar de ocupar el puesto de los movimientos sociales ni de dirigirlos. Nuestro papel debe ser, desde el absoluto respeto a su labor, el de ponernos a su disposición y ofrecernos a colaborar en la medida de nuestras posibilidades con las justas causas que defienden, incluso para llevar sus reivindicaciones a las instituciones. Por supuesto que vamos a estar a su lado, como hasta ahora hemos estado haciendo, junto con ellos, pero no vamos a ponernos al frente, porque no es nuestro papel.

¿Se mostrarían dispuestos a negociar con el PSOE en un escenario postelectoral para evitar un pacto Cs y PP para la Alcaldía? Nuestro trabajo va a ser por recuperar la Alcaldía para la gente, y no creemos que el proyecto del PSOE represente el cambio al que aspiramos. En el "no nos representan" que tanto hemos gritado, estaba incluido el PP, pero también el PSOE. En ultimísima instancia, si no queda otra opción, apoyaríamos una Alcaldía del PSOE, pero nunca formando parte de la corporación.

¿Cree que habría que renovar para las autonómicas y las nacionales a los actuales representantes del partido por Granada? Nuestros representantes están haciendo una excelente labor. De todos modos, como siempre en Podemos, cuando llegue el momento será la gente quien lo decida.

¿Cuál es su modelo de ciudad? Tenemos el convencimiento de que otra Granada es posible. Apostamos por una ciudad pensada desde abajo, con las de abajo, por las de abajo y para las de abajo. Una ciudad no diseñada exclusivamente para los turistas, sino para las personas que vivimos aquí. Una ciudad con unos servicios públicos de calidad, integradora y respetuosa con sus vecinos y vecinas. Una ciudad, por supuestísimo, libre de desahucios. Una ciudad donde la cultura y la música vuelva a la calle. Una ciudad por la que merezca la pena soñar. Una ciudad para su gente.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último