Granada

Quintillas que dibujan la ciudad

  • La plaza Bib Rambla acoge las tradicionales carocas acompañada de los versos que tratan los temas más actuales de Granada · El ganador hizo referencia a una estrechez en las gradas de Los Cármenes

El concurso de quintillas ya tiene un ganador, Francisco José Domínguez González. El título del poema es Afición unida, pero no tanto, un verso que, de forma bastante gráfica sobre una confusión a la hora de rascarse sava sea la parte debido a la estrechez de las gradas del Nuevo Los Cármenes.

El resto de participantes de este concurso se hacen eco de los asuntos más sonados que cada año exponen una visión crítica donde la sátira y el ingenio han resultado ser la combinación perfecta para ilustrar las cuestiones más candentes. Los temas que se han tratado van desde García Lorca hasta el ron motrileño o la resbaladiza calle Recogidas cuando llueve. Se echa en falta que, teniendo la oportunidad de provocar más diálogo entre los ciudadanos sobre los malos hábitos políticos, se reduzcan algunas de ellas a temas como Facebook. Aunque las quintillas, estrofas que acompañan a las ilustraciones -o viceversa-, también han versado sobre el Festival del Zaidín y el beneficio que la SGAE pueda sacar del mismo o el caso Tetuán de las dobles facturas que cobraban algunos miembros de Diputación. Esta última, además, gustó mucho a los presentes en la plaza.

Porque la concurrencia era ayer eminentemente popular. El concurso de carocas y quintillas se inauguró con la presencia del alcalde de la ciudad, José Torres Hurtado y varios concejales, además de más de una treintena de granadinos y turistas que se acercaron a conocer los nuevos versos de este año.

La exposición estará de forma permanente en el espacio que el Ayutamiento ofrece cada año para esta actividad junto con el conjunto de columpios y la ludoteca, durante toda la semana de Corpus. Como es tradición, miles de personas pasarán por Bib Rambla a los largo de estos días para parase a mirar cada una de las carocas que se han presentado que pondrá a más de uno la sonrisa en la cara.

Este año, como novedad, participa Diputación con una caroca provincial, también ha patrocinado esta actividad ya que, como declaró Torres Hurtado, "en situaciones económicamente débiles siempre hay que buscar ayuda" agradeciendo que colaboren con el Ayuntamiento. La Diputación también se llevó su toque de atención con la quintilla que escribió José Miguel Martínez del Río, en la que critica con los particulares versos las dietas cobradas por el anterior equipo de gobierno provincial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios