2026: ¿El año de las compañías medianas y pequeñas?
Quitanieves, sal y 600 efectivos para evitar incidencias en las carreteras
Gobierno Central, Junta y Diputación cooperan en la puesta en marcha de este dispositivo
Para que las nevadas, lluvias o heladas propias del invierno no supongan un peligro en las carreteras, la provincia granadina ya se ha preparado para ello gracias al protocolo de actuación ante condiciones meteorológicas extremas. Ayer tuvo lugar la reunión del Comité Asesor del Plan de Emergencias por Riesgos de Inundaciones y Nevadas de Granada, que se encarga de velar por la viabilidad en carretera y la seguridad de los usuarios, ante situaciones climatológicas que dificulten la circulación.
En la reunión, además de contar con representantes del Servicio de Emergencias 112, Protección Civil, Policía Autonómica, de Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, o servicio de Bomberos, participó la subdelegada del Gobierno Central, Eva Blanco, personal técnico de la Diputación Provincial, y la delegada de la Junta de Andalucía, Sandra García, en representación de las administraciones públicas que cooperan en este Comité para salvaguardar la seguridad ante estas situaciones meteorológicas.
El tema principal fue la firma del nuevo protocolo de coordinación interadministrativa ante situaciones meteorológicas extremas -acuerdo que se lleva a cabo desde el año 2006-, así como presentar los recursos materiales con los que contará el plan de actuación.
Según detallaron durante la reunión, este año, el dispositivo está formado aproximadamente por 600 personas -270 pertenecientes a Infoca-, que tratarán de garantizar la viabilidad de la red de carreteras en la provincia de Granada, reducir al mínimo el número de tramos con retenciones de tráfico, además de asegurar la atención a usuarios tanto de vehículos como en general, en situaciones meteorológicas extremas, gracias a la cooperación entre las distintas instituciones.
Para tal fin, son 27 Centros de Conservación, repartidos por la provincia, los que albergarán toda la maquinaria y materiales necesarios para realizar cualquier tipo de actuación, un total de 53 vehículos quitanieve, 50.000 litros de salmuera y 5.500 toneladas de sal.
Además de ello, se realizó un balance de actuación de lo que va de 2016, año en el que hasta el momento no se ha realizado ningún tipo de intervención por inundaciones, según indicó Sandra García. Del mismo modo, la delegada de la Junta recalcó la importancia de la cooperación entre las distintas instituciones para salvaguardar la seguridad en carretera, además de indicar que el plan de actuación firmado no cuenta con variantes con respecto a 2015.
La novedad del Comité Asesor ha recaído este año en la publicación del Plan de Emergencias de la Cuenca del Mediterráneo. Este dispositivo de actuación afecta a un total de 17 localidades y 13 municipios que podrían verse afectados por inundaciones, como son Almegíjar, Almuñécar, Caratauna, Los Guájares, Lecrín, Motril, Padul, El Pinar, Polopos, Salobreña, Soportujar, El Valle y Zafarraya.
Se trata de un acuerdo de colaboración para combatir situaciones meteorológicas entre el Gobierno Central, la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial de Granada.
El protocolo de coordinación cuenta con un total de 27, repartidos por toda la provincia, de los que 11 pertenecen a la Junta y tres son cedidos por la administración estatal.
Este año la novedad ha sido la publicación del Plan de Emergencias de la Cuenca del Mediterráneo, que afecta a un total de 17 localidades y 13 municipios de la provincia.
No hay comentarios