Rafael Fernández Herrero, nuevo presidente de los Vinos de Granada

El propietario de los vinos Irving, elegido por unanimidad en la Junta Directiva de la asociación

G. S. M. Granada

06 de noviembre 2013 - 01:00

Rafael Fernández Herrero, propietario de Bodegas Fernández Herrero y 'padre' del vino Irving, es el nuevo presidente de la Denominación de Origen (DO) Vinos de Granada, tras la celebración de la asamblea y de la Junta Directiva de la asociación que tuvo lugar ayer. Tras la marcha de Javier Rodríguez, socio de Pago de Almaraes, el pasado 5 de octubre como consecuencia de la baja de su bodega de la asociación, la Denominación de Origen estaba 'huérfana' de presidente.

Según informó ayer el vicepresidente de la Denominación de Origen, Juan José Olea, todos los miembros de la Junta Directiva de la asociación apoyaron la candidatura de Rafael Fernández -la única que se presentó, demostrando que "no hay luchas de poder" entre los bodegueros-, y la elección fue unánime. "No ha habido ni una sola votación en contra".

El encuentro de los bodegueros granadinos, que tuvo lugar a las 17:30 horas en la sede de la Junta de Andalucía, se dividió en dos partes. Por un lado, se celebró una asamblea en la que estuvieron presentes representantes de todas las bodegas granadinas, y por otro, se celebró la Junta Directiva, que debía elegir un nuevo vocal y afrontar el nombramiento de un nuevo presidente que lleve a buen puerto el proceso para la consecución definitiva de la Denominación de Origen. Esa será la principal labor del nuevo presidente, Rafael Fernández Herrero.

Según indicó Olea, ahora el objetivo primordial es dejar polémicas a un lado y trabajar por el sector, "todos juntos y más unidos que nunca". Además, la Junta Directiva de la Denominación de Origen Vinos de Granada se ha propuesto unir todavía más al sector y "abrir las puertas a todos" en un momento clave para los vinos granadinos.

Dentro de cuatro meses, la Unión Europea y la Junta de Andalucía deben decidir si otorgan a los vinos granadinos la certificación definitiva como Denominación de Origen Protegida, un proceso que se inició en 2008 con la creación de la Asociación de Vinos de Granada, entidad que gestionó primero la mención Vino de Calidad de Granada, que pasó a reconocerse como Denominación de Origen Protegida en 2009, aunque su presentación oficial a cargo de la por entonces consejera de Agricultura, Clara Aguilera, no tuvo lugar hasta marzo de 2010.

stats