Una reunión con Rafael Moneo aún sin fijar definirá la estación del AVE

Pezzi urge al Ayuntamiento a que colabore "cuanto antes" porque si el acuerdo para financiar la estación no se cierra en lo que resta de año, la obra se retrasará

Imagen de la última reunión entre representantes del Ayuntamiento y del Ministerio de Fomento, celebrada en julio en Madrid.
Guillermo Ortega / Granada

05 de septiembre 2009 - 01:00

El PSOE reiteró ayer su compromiso de que la alta velocidad llegará a Granada en el emblemático año 2013, pero matizó que para eso hace falta la colaboración del Ayuntamiento. Si ésta no llega, el AVE se retrasará "y la culpa será del alcalde y de su estrategia de confrontación".

La frase entrecomillada es de Manuel Pezzi, diputado nacional y coordinador del grupo parlamentario socialista en el Congreso, quien ayer, en rueda de prensa, hizo un repaso al estado de las grandes infraestructuras en construcción y se detuvo, lógicamente, en la alta velocidad.

Según Pezzi, todos los tramos de la línea que unirá Granada con Madrid estarán en ejecución en 2010, y eso incluye la polémica variante de Loja, un escollo que, dijo, se está resolviendo "gracias al trabajo de un comité permanente de coordinación integrado por técnicos del Ministerio de Fomento y de la Junta de Andalucía que está viendo, metro a metro, cuál será el impacto ambiental y que a finales de este año habrá terminado el proyecto de construcción".

Ese "modelo de colaboración" de Loja es el que, añadió, debería darse en la capital granadina, donde el Ayuntamiento tiene que jugar un papel fundamental para acordar qué modelo de estación es el que debe hacerse.

En ese sentido, Pezzi, transmitiendo el mandato que el jueves le dio en Madrid el secretario de Estado de Infraestructuras, Víctor Morlán, urgió al Consistorio a que actúe "cuanto antes", a que deje "de marear la perdiz" y a que sus técnicos se reúnan este mismo mes con el arquitecto encargado del proyecto, Rafael Moneo.

Una vez definido ese modelo, agregó el parlamentario, entraría en escena la Administración central, con la que la entidad municipal debe consensuar cómo se financia la integración del AVE en la ciudad. "Ese acuerdo debe llegar antes de finales de año, porque, de lo contrario, la obra no estará lista para 2013", insistió Pezzi, que dejó claro que si el Ayuntamiento elude su responsabilidad y no colabora, "nosotros denunciaremos que la culpa del retraso es del alcalde, José Torres Hurtado, y de su estrategia de confrontación".

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último