UGR

Ranking MIR por Universidades: Los alumnos de Medicina de Granada, los mejores de Andalucía

Facultad de Medicina del PTS.

Facultad de Medicina del PTS. / R. G.

La Facultad de Medicina de la Universidad de Granada (UGR) ha vuelto a repetir buenos datos en los resultados del examen MIR de este año. Es habitual que el centro de la UGR se sitúe en los puestos de arriba a nivel regional en cuando a las notas que en este último examen, una clasificación que cierra Cádiz. A nivel nacional encabeza la tabla la Autónoma de Madrid, mientras que, por el otro lado, cinco centros privados computan los peores datos, según la tabla hecha pública por el Ministerio de Sanidad.

A la hora de analizar los datos del examen, se tienen en cuenta tres parámetros en base a otros tantos percentiles. Uno sitúa el percentil en el 73, considerado como el ‘grupo fuerte’ y que incluye las mejores notas del MIR en el conjunto del país; un segundo grupo es el calificado como ‘medio’, mientras que el tercero es el ‘grupo débil’, con aquellos que han obtenido los peores resultados en el examen y que han tenido que esperar al final del proceso de reparto de plazas.

El conjunto de estos tres grupos lleva a la Facultad de Medicina de Granada al primer puesto andaluz en el MIR de 2023. Un 35,80% se sitúan en el grupo fuerte, un 49,69% en el grupo medio, y un 14,60% en el grupo débil. Es decir, tres de cada veinte presentados al examen desde la facultad granadina obtuvieron notas que o bien les han dejado sin plaza o bien les han dejado en los últimos puestos de selección.

Con respecto al MIR de 2022, la UGR mejora dos puntos en el indicador del grupo débil, de un porcentaje del 16,90% ha pasado al ya mencionado 14,60%. Se ha engrosado con respecto al ejercicio del pasado año el grupo medio (se ha pasado del 46,70% al 49,69%) y, por último, se ha rebajado sensiblemente la tasa del grupo fuerte (del 27,40% se ha bajado al 35.80%).

En la cabeza de los resultados del MIR de 2023 se encuentra la Universidad Autónoma de Madrid, con un dato espectacular: el 61,6% de los presentados que estudiaron en este centro lograron notas del grupo fuerte.

Le siguen las universidades de Oviedo (donde se encuentra una de las academias preparatorias del MIR más importantes), Barcelona, País Vasco y Valladolid. A nivel regional, a corta distancia de la UGR, el segundo mejor centro es la Facultad de Córdoba, que ha tenido una subida espectacular respecto a 2022. En un plazo breve se sumarán a esta relación de centros las facultades de Jaén y Almería, que este pasad mes de septiembre recibieron a sus primeros alumnos. La Junta también ha mostrado su predisposición a que se implante en Huelva. A corto plazo también se podrá analizar la incidencia que puede tener en el examen MIR el aumento de plazas aprobado para el próximo curso en prácticamente todas las facultades andaluzas.

Las universidades públicas andaluzas van a incrementar en 106 el número de plazas de Medicina el próximo curso –un 7,5% más para la UGR, que contará con 272 puestos de primer año– , que, sumadas a las 120 creadas este curso académico en las universidades de Almería y Jaén, van a permitir al Gobierno andaluz facilitar en el último año un aumento de 226 plazas de Medicina. La Junta de Andalucía quiere seguir incrementando estos números con la incorporación de Huelva hasta conseguir aumentarlas a 286. Desde la UGR la rectora, Pilar Aranda, siempre ha valorado que el aumento de plazas es una cuestión que debe abordarse en relación con las prácticas, necesarias para completar la formación del estudiantado.

En cuanto a las notas del MIR, hay que tener también en cuenta que entre las facultades de Medicina de todo el país hay algunas que tienen fama de preparar a los futuros médicos para lograr el mejor examen MIR posible, utilizando para ellos pruebas realizadas en otros años.

Cinco años de nota de corte en continuo crecimiento

La Universidad de Granada tiene en el grado de Medicina uno de los títulos más codiciados a la hora de acceder a los estudios universitarios. Según la última memoria académica publicada, que recoge datos del curso 2021/2022, el número de personas que solicitaron acceder a la Facultad de Medicina de la UGR fue de nada menos 7.809. Por contra, la oferta de plazas en este centro del campus del PTS es de 253, según la citada última memoria y está previsto que el próximo septiembre suba hasta los 272 tras lo anunciado por la Junta de Andalucía.

Esta altísima demanda para entrar en Medicina conlleva que la nota de corte de este título sea estratosférica. De hecho, Medicina en Granada es uno de los grados más exigentes a la hora de acceder a nivel andaluz y la tendencia es a requerir una mejor nota de corte. Durante cinco años de forma consecutiva la calificación mínima para entrar en estos estudios ha experimentado un incremento constante que ha hecho que una plaza pase de ‘costar’ 12,671 en el año 2018 a requerir, en 2022, un mínimo de 13,347 sobre 14.

Si se echa la vista atrás, el incremento de la nota de corte ha sido notable. En 2010 el mínimo requerido para acceder a un puesto en el primer año de la titulación de Medicina fue de 11,959. En estos tres últimas ediciones de la Pevau –desde 2020– la nota de corte superó la barrera del 13, posiblemente también como consecuencia de la adaptación de la formulación de las pruebas de acceso a la Universidad a la situación generada por la pandemia de coronavirus, la suspensión de las clases el 14 de marzo de 2020 y el mantenimiento del modelo de examen en estos años pese a la progresiva vuelta a la normalidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios