Granada

Reactivan el Centro Sociocultural Gitano de Granada, único en el país

  • Fue creado en 1989 como espacio de asesoramiento, coordinación y dinamización para conseguir el desarrollo del colectivo gitano

  • Los talleres para el último trimestre del año estarán centrados en la autoestima, el flamenco y la cultura gitana

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, en el acto de presentación del espacio

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, en el acto de presentación del espacio / G. H.

La Junta reactiva desde este mes el Centro Sociocultural Gitano Andaluz de Granada (CSGA), un espacio único en el país diseñado para combatir el antigitanismo y conservar su cultura que ha programado cinco talleres formativos centrados en la autoestima, el flamenco y la cultura calé.

El delegado territorial de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación en Granada, Manuel Montalvo, ha presentado este viernes la oferta formativa que servirá para dinamizar este espacio.

Los talleres de autoestima, cultura gitana, cuentacuentos y flamenco centrarán la programación del espacio para el último trimestre del año, en los que está prevista la participación de más de 1.600 alumnos.

Montalvo ha aclarado que las actividades se prolongarán durante todo el año y ofrecerán atención individual y grupal tanto para los alumnos como para las entidades que se dirigen al centro.

Estos talleres, que contemplan más de 80 sesiones, se impartirán en las áreas de Granada capital y las zonas de Trabajo Social de diferentes municipios de la provincia para difundir la importancia de la cultura gitana.

El Centro Sociocultural Gitano Andaluz fue creado en el año 1989 como espacio de asesoramiento, coordinación y dinamización sociocultural para conseguir el desarrollo integral del colectivo gitano en Andalucía y funciona además como instrumento institucional para la difusión de su cultura entre los andaluces.

Está formado por tres áreas que trabajan para difundir la igualdad de trato y no discriminación hacia el pueblo gitano, conocida como antigitanismo, contribuir a la promoción sociocultural de la población gitana andaluza y luchar contra la creación de estereotipos y prejuicios.

Además, este centro con sede en Granada se encarga de organizar y difundir la bibliografía y documentación sobre la cultura gitana a través de su Fondo de Documentación, Archivo y Biblioteca.

Desde su creación, el CSGA es el único fondo público especializado en temática gitana del país y cuenta con un depósito bibliográfico y audiovisual de unos 5.000 ejemplares estructurados en fondo gitano, fondo flamenco y fondo general.

Actualmente, el Centro Sociocultural Gitano Andaluz cuenta con trabajadores expertos en Psicología, Trabajo Social y profesorado.

A pesar de la dificultad para recoger estos datos, las estimaciones apuntan que en Andalucía viven entre 300.000 y 350.000 gitanos, el 5% de la población total, un porcentaje que en la provincia de Granada roza el 20%.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios