Granada

Recogidas se declarará este domingo 'zona libre de coches'

  • Se trata de un proyecto piloto para ceder las calles a los peatones con el 'cierre' al tráfico

Muving aumentará su flota de motos en Granada y prevé alcanzar el centenar antes de verano. Muving aumentará su flota de motos en Granada y prevé alcanzar el centenar antes de verano.

Muving aumentará su flota de motos en Granada y prevé alcanzar el centenar antes de verano. / J. A.

¿se imaginan el centro de Granada sin tráfico? Ni coches, ni motos... Sólo peatones. Así se verá el domingo la calle Recogidas que dirá adiós a los coches, al menos durante unas horas, en aras de reducir la contaminación. Se trata de una medida impulsada por el Ayuntamiento de Granada para fomentar los desplazamientos saludables, mejorar la calidad medioambiental de la ciudad, que está previsto que se repita una vez al mes para así ahorrar en torno a 250 kilos de CO2 que emiten los 2.000 vehículos que circularían por dicha vía entre las 9:00 horas y las 15:00 horas.

"La voluntad es que un domingo al mes los granadinos dejen el coche y disfruten del centro de la ciudad", indicó ayer el alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que explicó que esta propuesta se enmarca dentro del proyecto Aparca el coche y disfruta Granada, con la que se pretende "incorporar ideas y actividades para fomentar los desplazamientos saludables, la práctica de deportes, el apoyo del comercio de proximidad y la vida cultural. Todo ello para mejorar la calidad de vida en la ciudad".

De este modo, el domingo arranca en Recogidas este "proyecto piloto", tal y como anunció Cuenca, a la par que se realizarán diversas actividades en el Paseo del Salón. Ecomercado, zoco de artesanía, bailes de swing, propuestas lúdicas y culturales, desplazamientos en bicicletas, stand informativos o exhibiciones de la patrulla canina de la Policía Local, serán alguna de las propuestas de las que podrán disfrutar todos aquellos que se pasen por el centro de la ciudad.

Esta iniciativa, que además coincide con la celebración de la Carrera de la Mujer, "confirma la firma apuesta del equipo de Gobierno por una transformación medioambiental real y efectiva", por lo que la idea es que se lleve a cabo al menos un domingo al mes, y se vaya trasladando a distintas calles y zonas de la ciudad.

Asimismo, en esta línea, el Ayuntamiento de Granada ha reforzado la flota de motos eléctricas en alquiler que desde finales del pasado verano prestan servicio en la ciudad, gracias a la empresa Muving España, para contribuir a reducir la contaminación. Tal y como explicó el regidor, dado al "buen resultado y aceptación que ha tenido esta iniciativa", que empezó con 45 motos, ha propiciado que ahora "se vaya a duplicar" este servicio.

El consejero delegado de Muving, Horacio Pérez, explicó que "Granada es una de las ciudades donde más destaca este servicio", por lo que esperan "llegar a las 100 motos antes de verano". Según indicó Pérez, en la actualidad ya hay 6.000 usuarios registrados en la plataforma que, por 21 céntimo al minuto, permite utilizar este servicio.

La iniciativa está orientada a los ciudadanos y vecinos de Granada y existen bonos para que el servicio tenga un coste reducido de 16 céntimos por minuto. Asimismo, con el código de promoción 'Granada30', todo aquel que se registre puede disfrutar de 30 minutos gratis, pero además si tras formalizar el registro se comparte con más personas, por cada usuario que se dé de alta se recibirán más bonos gratuitos de media hora.

Según explicó el responsable de Muving, el perfil mayoritario de usuario es de menores de 35 años y para poder hacer uso de estas motos basta con tener el permiso de conducir equivalente a un ciclomotor de 125 cc.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios