Granada

Reconocen el trabajo de investigadoras del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

  • El trabajo premiado hace una revisión histórica de los principales problemas éticos relacionados con las pruebas genéticas para BRCA1 y BRCA2

Reconocen el trabajo de investigadoras del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Reconocen el trabajo de investigadoras del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada

Dafina Petrova, investigadora del grupo Epidemiología Cáncer del Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, Maite Cruz, profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (EASP) y María José Sánchez, profesora de la EASP y directora científica del ibs.Granada, han obtenido el premio 'Cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero', de la Universidad de Granada, dotado con 2.000 euros.

La cátedra de Investigación Antonio Chamorro-Alejandro Otero de la Universidad de Granada premia a trabajos del ámbito de la Obstetricia, Ginecología y Endocrinología y es uno de los seis premios que otorgan la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental y la Fundación Ramao, según informa la Junta en una nota.

La entrega del galardón se realizó recientemente en el transcurso del acto de Apertura del Curso Académico 2023 que tuvo lugar en el Salón de Actos de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Andalucía Oriental, en Granada.

Las mutaciones en los genes llamados BRCA1 y BRCA2 están asociadas con un riesgo elevado de desarrollar cáncer de mama y de ovario. La implementación de las pruebas para la detección de mutaciones en estos genes en la práctica clínica supuso un precedente, tanto médico, como ético.

El trabajo premiado hace una revisión histórica de los principales problemas éticos relacionados con las pruebas BRCA1/2 durante los 25 años que han estado disponibles para la ciudadanía, entre los que se encuentran la distribución de la prueba para uso clínico, la elección de someterse a la prueba y la recepción y comunicación de los resultados de ésta.

A lo largo de los años ha aumentado considerablemente la complejidad de los debates éticos debido, tanto a los avances que se producen respecto al método de realización de las pruebas, como a la incorporación de las pruebas BRCA1/2 en paneles de secuenciación de genoma completo y que se vendan las pruebas de forma libre al público general.

La discusión ética multidisciplinar es necesaria para guiar no sólo la toma de decisiones individuales que pueden plantear estas pruebas, sino también las prácticas sociales y médicas de acuerdo con las nuevas tecnologías disponibles y los resultados psicológicos, sociales y de salud de las personas afectadas por mutaciones BRCA.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios