Granada

Recuerdo a las 4.000 víctimas de la tapia

  • Las asociaciones rememoran a los alcaldes republicanos de Huétor Tájar y Vélez de Benaudalla

Las asociaciones memorialistas homenajearon ayer a las 4.000 fusilados en la tapia del Cementerio de San José.

Las asociaciones memorialistas homenajearon ayer a las 4.000 fusilados en la tapia del Cementerio de San José. / Álex Cámara

Ayer se cumplieron 82 años de la sublevación del Ejército Nacional frente al Gobierno de La II República Española. Fue el día escogido por muchas de las asociaciones memorialistas de la provincia de Granada para homenajear a las alrededor de 4.000 víctimas fusiladas durante los años de la Guerra Civil y la represión franquista en la tapia del Cementerio de San José. La saca de presos comenzó el 20 de julio de 1936, y hasta bien entrados los cincuenta, se prolongaron los fusilamientos en el camposanto granadino.

En el año en el que el Gobierno del socialista Pedro Sánchez anunció que se exhumarán y trasladarán los restos del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos todavía quedan muchas heridas por cerrar. En Granada aún quedan muchos restos de víctimas por desenterrar. En concreto, en la provincia hay alrededor de 11.000 asesinados sin reconocer y en torno a 50.000 en toda Andalucía.

En el acto de la tapia de este año se procedió a la habitual lectura de un manifiesto para condenar "el genocidio franquista y para rendir homenaje a las víctimas de la tapia", en palabras del presidente de la Asociación Justicia y Reparación, Francisco Vigueras. Además, en la parte "más emotiva" del homenaje se recordó la memoria de los últimos alcaldes republicanos de Huétor Tájar y de Vélez de Benaudalla, a los que sus familiares dedicaron unas palabras.

Por otro lado, se reivindicó la necesidad de impulsar la ley de memoria que, a juicio de Vigueras, "no acaba de funcionar, ya ha pasado año y medio y se siguen haciendo delitos de apología del fascismo".

"Basta de tanta política de anuncios y de propaganda. Hace falta una política de hechos reales. En el cementerio, en el patio de Santiago, hay un azulejo que hace apología del fascismo que no han quitado y en la Catedral sigue exhibiéndose el nombre de José Antonio Primo de Rivera, fundador de un partido fascista. Aún tenemos 30 calles con nombres franquistas." destacó Vigueras.

"Ha pasado un año y medio de la Ley de Memoria Histórica y todavía quedan muchas cosas por hacer. Todavía hay 50.000 andaluces desaparecidos en fosas comunes y cunetas y 11.000 granadinos. El proceso de exhumación va muy lento y, además se encontró una fosa en Güevéjar con 35 restos que ni siquiera figura en el mapa de fosas comunes de andalucía, por lo que está incompleto", afirmó Vigueras.

En el acto participaron muchas asociaciones memorialistas como la Asociación por la Justicia y la Reparación, el grupo 14 de abril de Motril, la Asociación de la Memoria Histórica de Guadix, el colectivo Lorca de Alfacar, Granada abierta y Andalucía Republicana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios