Municipal

Recusado el jefe de la Policía Local de Granada para presidir el tribunal que seleccionará a otros mandos del cuerpo

  • El gobierno local ha aceptado apartarlo al admitir que no puede participar en el proceso de selección por haber sido preparador de aspirantes

Recusado el jefe de la Policía Local de Granada para presidir el tribunal que seleccionará a otros mandos del cuerpo

Recusado el jefe de la Policía Local de Granada para presidir el tribunal que seleccionará a otros mandos del cuerpo / Photographerssports

El actual jefe de la Policía Local de Granada, José Antonio Moreno, no podrá presidir el tribunal que tiene que seleccionar a los aspirantes para cubrir otras plazas cuerpo policial -un intendente y tres inspectores- en un proceso de promoción interna, tal y como se había establecido por decreto de gobierno el pasado 4 de febrero. Este nombramiento fue motivo de recusación por parte del sindicato policial SIPLG y al final el ejecutivo local del PSOE ha admitido esa objeción, por lo que Moreno ha sido apartado del tribunal que hará la selección de personal. 

En un nuevo decreto firmado ayer por el concejal de Recursos Humanos, José Manuel Corpas, éste expone que "resulta constatado que concurre la prohibición prevista en el art. 13.2 del RD 364/1995, de 10 de marzo: No podrán formar parte de los órganos de selección aquellos funcionarios que hubiesen realizado tareas de preparación de aspirantes a pruebas selectivas en los cinco años anteriores a la publicación de la correspondiente convocatoria”.

Al margen de esta recusación del jefe policial para presidir el tribunal, el mero hecho de que el gobierno haya iniciado este proceso de selección de mandos policiales ha sido objeto de una enorme crítica política por parte de la oposición, sobre todo Vox y PP. 

Precisamente ayer, el Partido Popular daba una rueda de prensa para denunciar diversos asuntos relacionados con mandos de la Policía y sacó a relucir la recusación del jefe de la Policía Local por parte del sindicato, aunque sin concretar que el gobierno ya había admitido esa impugnación y había dado marcha atrás con un decreto. 

El concejal del PP César Díaz recordó el rechazo de la actual delegada de seguridad, la socialista Raquel Ruz, cuando estaba en la oposición y se oponía a sacar estas plazas de mando y pedía al anterior gobierno que renunciara a las mismas.

El portavoz popular rescató de la hemeroteca frases de la edil de Seguridad, tales como: “Las necesidades del servicio son otras, la capital necesita, sobre todo, agentes de calle, que recorran los barrios, que atiendan las necesidades de la pandemia”; o como “La policía local esta siendo un instrumento político del gobierno del PP, C’s, un brazo ejecutor del servicio de sus intereses políticos”.

Sin embargo, ahora “el PSOE se muestra en estado puro y hace en el gobierno lo contrario a lo que decía cuando estaba en la oposición, al convocar estas plazas de mando”, ha afeado César Díaz.

Más denuncias contra el jefe policial

El PP también exigió ayer explicaciones al equipo de gobierno socialista del Ayuntamiento de Granada por las acusaciones de presunto abuso de poder del jefe de la Policía Local, José Antonio Moreno, y su círculo más cercano, que ha originado la apertura de protocolo de acoso laboral.

El PP también ha centrado sus críticas en el oficial responsable de la Unidad Canina, a quien también se la ha iniciado el protocolo de acoso laboral, por no ser equitativo con los agentes de la unidad y por “discriminación y falta de respeto y consideración” hacia los mismos, según la versión de este grupo político.

El subinspector denunciante alega haber estado “sufriendo persecuciones, incluso estando de baja”, por parte de la jefatura del cuerpo en los dos periodos donde Moreno ha sido el Superintendente de la Policía Local de Granada, lo que le ha causado “un grave perjuicio emocional, depresiones y tener que someterse a tratamiento para conciliar el sueño”, tal y como apunta el escrito dirigido a la comisión de Acoso Laboral del Ayuntamiento de Granada, facilitado por el PP.

Díaz ha recordado el caso de "insultos" en 2016 hacia la que fuera concejal de este Ayuntamiento y responsable del cuerpo en su día, María Francés, hecho que llevó a que el pleno municipal reprobara a José Antonio Moreno en su anterior etapa como jefe de la Policía Local.

Mientras esto ocurre, “no podemos dejar de expresar nuestra preocupación con este clima de descontrol que se vive dentro del cuerpo de la Policía Local y quedamos a la espera de que actúe el Ayuntamiento en relación a estos temas”, declaró César Díaz, quien espera que “todo esto se aclare por el bien de la Policía, de la ciudad y de su imagen”.

Es por ello que “exigimos explicaciones al gobierno socialista de Granada y pedimos al alcalde de la ciudad que se implique personalmente en estos casos para dar las explicaciones pertinentes que se merece la ciudad, si es que la concejal de Seguridad Ciudadana, Raquel Ruz, no es capaz de controlar a su personal de confianza”, agregó el portavoz del PP.

El edil popular expresó la conveniencia de “confiar al Área de Personal la instrucción de estos protocolos que deben salir del ámbito de la Jefatura, ya que de nuevo la cuestionan” y ha trasladado “todo el apoyo a los funcionarios de policía que presuntamente están sufriendo estos acosos”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios