Redescubriendo las células madre contra el Alzheimer

La UGR participa en una investigación que permite 'reprogramar' las células dejándolas en un estado similar al embrionario

Redescubriendo las células madre contra el Alzheimer
Redescubriendo las células madre contra el Alzheimer
I.a Granada

17 de julio 2015 - 01:00

Buenas noticias para el camino hacia la cura del Alzheimer. Un equipo internacional de científicos en el que colabora la Universidad de Granada ha arrojado un poco de luz en el estudio de las células madre adaptado a la cura de esta enfermedad.

Las células madre pluripotenes es una alternativa para el tratamiento de muchas enfermedades, especialmente las que están inducidas por daños o degeneraciones en las células, ya que esto significa que éstas se puedan devolver al estado que tenían en fases embrionarias tempranas. Esto sería una especie de 'formateo' a las células dañadas. Estas células reprogramadas tienen potencial para regenerar cualquier tipo de tejido y célula del organismo humano.

El estudio ha ayudado a una mejor compresión del funcionamiento de las células madre y revela aspectos desconocidos hasta ahora de su biología. Este avance va a contribuir además en el desarrollo de distintas terapias para poder regenerar las células dañadas por enfermedades como el Alzheimer, Parkinson o infartos cerebrales.

El trabajo se publicó ayer en la prestigiosa revista científica Cell Report, David Landeira Frías uno de los autores del artículo, investigador del departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de Granada, señala que los recientes avances en el campo de la Biomedicina "nos permiten reprogramar de manera artificial células del cuerpo de un organismo adulto" devolviéndolas así a este estado de pluripotencia que es muy similar al que podemos encontrar en las etapas embrionarias tempranas.

También ha advertido que una de las grandes barreras para una aplicación exitosa y segura de esta tecnología en la medicina es la gran diferencia que hay entre células madre de la misma población lo que genera grandes diferencias en el comportamiento de estas mismas y complican su tratamiento. Esto puede llevar a que la terapia falle pero también puede favorecer el desarrollo de nuevas enfermedades, por eso es tan difícil y tiene que ser tan escrupuloso su tratamiento.

Este estudio se llevó a cabo en el Centro de Genómica e Investigación Oncológica, Pfizer-UGR y el laboratorio de Amanda Fisher en Reino Unido mediante el uso de tecnologías punteras en epigenómica, que son estudios relacionados con los condicionantes de las células que no son de carácter genético.

Así se ha conseguido analizar el regulador epigenómico Jarid2 del que la investigación muestra que es un factor esencial para que estas células pluripotentes mantengan una relación adecuada con otras células y lleven a cabo el proceso de forma coordinada.

stats