Opinión | Junta Facultativa del hospital San Cecilio

Reflexiones sobre atención a la cronicidad en Granada

  • Profesionales del hospital del PTS piden que el Pabellón de Especialidades del antiguo Clínico se convierta en un centro para enfermos crónicos, que no cuentan con un lugar concreto en el centro

Reflexiones sobre atención a la cronicidad en Granada Reflexiones sobre atención a la cronicidad en Granada

Reflexiones sobre atención a la cronicidad en Granada

Ha transcurrido ya un año desde que Granada cuenta con su Hospital Universitario San Cecilio en la nueva ubicación: el Campus de la Salud, una vez completado el traslado desde el antiguo edificio del hospital Clínico. Un nuevo hospital, ya ubicado en el PTS, que ha recobrado la función para la cual fue proyectado y del que se colocó la primera piedra en el año 2002.

Demasiado tiempo para el inicio de su andadura como hospital general. Un hospital que en su origen se proyecta con menos camas de hospitalización que el antiguo hospital Clínico, pues, según se estimó en aquel momento, la futura atención médica estaría más cerca del domicilio del paciente y la encamación de patología aguda precisaría menos recursos en cuanto a camas hospitalarias.

La realidad actual está bien lejos de aquella previsión, pues en este tiempo de andadura hemosconstatado una creciente demanda de hospitalización. Es por eso que desde la Junta Facultativa del hospital (órgano interno electo de representación médica) y como profesionales comprometidos con nuestro hospital y con nuestros pacientes queremos reflexionar en voz alta sobre los problemas y los retos a los que debemos hacer frente sin demora para poder dar la mejor atención.

El incremento de la esperanza de vida en Granada también ha implicado que exista un mayor número de personas de edad avanzada con más autonomía que antes. Y es evidente que la prevalencia de enfermedades crónicas en esta población es muy elevada, así como los requerimientos de cara a su correcta atención.

Si queremos que nuestro sistema sanitario público se mantenga a flote es fundamental saber afrontar la atención de la patología crónica, pues uno de los factores por los que el gasto sanitario aumenta es el incremento progresivo de la esperanza de vida de la población, y los cuidados que esta población precisa. Las bases para conseguir esta mejor atención son conocidas, y sin duda el pilar fundamental recae en los profesionales de Atención Primaria.

Pero el hospital es, al menos en nuestro medio, otro gran pilar de soporte para su cuidado. Nuestro hospital tiene un número de camas suficiente para atender problemas urgentes que no generen largas estancias hospitalarias, pero sin contar con dispositivos alternativos a la hospitalización convencional para atender a pacientes crónicos con reagudización de su enfermedad, será totalmente insuficiente. Además, y como es conocido, un porcentaje de ingresos hospitalarios se debe a problemas de tipo social que tienen difícil solución y generan un uso inadecuado de camas hospitalarias.

Los enfermos con patología crónica deben estar estratificados según su riesgo y se debe organizar el tipo de cuidados que cada grupo de riesgo necesita. Son una realidad creciente y necesitan recursos hospitalarios adecuados, orientados a las particularidades de su patología.

Los profesionales del hospital vemos diariamente cómo un hospital diseñado y perfectamente organizado para la patología aguda se ve saturado porque no existe, al menos en cantidad suficiente, otro recurso hospitalario que permita trasladar a pacientes que precisan de “otro tipo de hospital y otro tipo de cuidados”.De todo lo expuesto pensamos que es clave reordenar la atención sanitaria y descentralizar del hospital de agudos una parte de los cuidados a pacientes que así lo permitan.

En este sentido, la atención domiciliaria debería ser mejor planificada y dotada de recursos; y la atención hospitalaria debe contar con hospitales donde poder atender de forma eficiente a los enfermos con patología crónica que se desestabilizan. Actualmente, Granada solo dispone del Hospital de San Rafael (centro concertado, que no pertenece al Sistema Sanitario Público de Andalucía) para poder trasladar a enfermos cuya estabilización precisa de mayor estancia en el hospital, y no es suficiente para toda la demanda que existe.

Es a partir de todo este contexto que nace una reflexión con cariz de propuesta: El antiguo Hospital San Cecilio, que sigue prestando asistencia sanitaria de diversos tipos en estos momentos, creemos que sería el lugar idóneo para llevar a cabo este tipo de atención.

Concretamente, su Pabellón de Especialidades está perfectamente dotado en cuanto a instalaciones y espacios se refiere, si bien precisaría de cierta infraestructura para convertirse en un hospital donde poder trasladar a enfermos con problemas crónicos. De este modo, cualquiera de los centros hospitalarios de nuestra ciudad dispondría de un espacio donde atender de forma adecuada a aquellos enfermos que precisan cuidados básicos para estabilizar su enfermedad.

Pensamos que sería muy conveniente realizar un estudio serio del uso que se le va a dar a dicho centro y, en nuestra opinión, no se debería perder la oportunidad de transformarlo en un nuevo hospital donde prestar servicios a los ciudadanos con una nueva filosofía. En la mayoría de ciudades de nuestra Comunidad existe un Hospital con especial enfoque para atender este tipo de enfermos crónicos.

En Granada podría ser una forma de paliar los problemas de falta de camas a los que con frecuencia asistimos y poder atender con la máxima calidad a los pacientes con patología crónica. De ahí que creamos que sería un acierto transformarlo en un hospital donde atender a este tipo de enfermos procedentes de toda la provincia, independientemente de la zona en la que habiten (norte o sur).

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios