Medio Ambiente

Reforestación de San Miguel: la Junta defiende la actuación tras las acusaciones de "atentado" de la Plataforma por el Monte Andaluz

Trabajos en la zona afectada por el incendio.

Trabajos en la zona afectada por el incendio. / G.H.

Tras conocerse un informe de la Plataforma por el Monte Andaluz, que califica de "atentado ecológico" cómo se está haciendo la reforestación de San Miguel tras el incendio de 2022, la Junta de Andalucía ha dicho que confía en los técnicos que han elaborado ese plan y que defiende la actuación, que realiza Plant for the Planet bajo vigilancia de la Consejería.

En preguntas de los periodistas al delegado de la Junta, Antonio Granados, ha dicho que desconoce el informe pero que se trata solo de una opinión, pidiendo "respeto" a las decisiones que se adoptan por parte de los técnicos de la Consejería. "La maquinaria pesada está apeando los árboles quemados que tenían problemas y para evitar futuros desprendimientos, además de la replantación, que se hace conforme a los criterios", ha dicho Granados, que no pone en tela de juicio a nadie pero le "sorprende" que se cuestione así a los técnicos de la Consejería.

"Estoy muy tranquilo porque las actuaciones se hacen conforme a ley y con la protección ambiental que conlleva. La noticia es el esfuerzo económico que se hace en la reforestación", ha defendido Granados.

Los trabajos que se están realizando para la restauración del suelo afectado por el incendio de San Miguel de 2022 en Granada han sido calificados por la Plataforma por el Monte Andaluz como "un gran atentado ecológico". Y explican el motivo: “Lo más importante tras un incendio es proteger el suelo y el matorral mediterráneo que ha rebrotado pues es la base de la futura regeneración. El manejo que se está realizando con maquinaria pesada en la zona, muy al contrario, supone la total alteración de la estructura edáfica y la destrucción de las especias que han rebrotado favorecidas por las lluvias pasadas”.

Según esta Plataforma, las actuaciones que se están realizando son propias de los criterios imperantes de mitad del siglo pasado y no tienen nada que ver con las investigaciones llevadas a cabo en las últimas décadas por profesionales de gran experiencia científica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios