Granada

Refuerzan la vigilancia en la Villa Romana tras el robo de una pieza

  • La Policía Nacional detuvo a los cuatro hombres que entraron en el solar de Los Vergeles para expoliar la base de una columna

El Ayuntamiento de la capital anunció ayer que reforzará la protección y la seguridad de la reciente excavación arqueológica de la Villa Romana de Los Vergeles, tras el robo producido en la madrugada del domingo al lunes, donde cuatro personas robaron la base de una columna extraída en las catas que se están realizando en la zona.

Según fuentes municipales consultadas por Granada Hoy, el Consistorio ya ha puesto en marcha un dispositivo especial de vigilancia en el yacimiento en el que aún se están llevando a cabo trabajos, y la Policía Local custodiará la zona para evitar que se vuelva a producir cualquier tipo de acto vandálico u expolio.

Además de reforzar la seguridad, el Ayuntamiento aseguró a este diario que va a investigar lo ocurrido en colaboración con la Subdelegación del Gobierno en Granada y la Policía Nacional, cuerpo armado que detuvo a los varones, cuyas edades oscilan entre los 26 y 28 años y todos ellos con antecedentes policiales, que fueron sorprendidos con una pieza de la base de una columna romana cuando la sacaban del yacimiento en la calle Primavera.

Los hechos ocurrieron durante la madrugada del domingo al lunes, en torno a las 00:00 horas, cuando una llamada al 091 por parte de un ciudadano alertó a los agentes de que dos individuos habían saltado la valla perimetral que protege el yacimiento arqueológico en Los Vergeles hallado tras las catas financiadas por la Unión Europea.

Según informó ayer la Policía Nacional, una patrulla se personó de inmediato en el lugar, y la persona que realizó la llamada les señaló el camino tomado por dos de los presuntos autores, que transportaban algo muy pesado envuelto en una bolsa negra.

Tras tomar dicho camino consiguieron localizar a los individuos y al pesado objeto, una base de una columna, a escasos metros de ellos, y una vez realizadas las gestiones pertinentes hallaron una furgoneta en la que esperaban otros dos individuos para el transporte de dicho material arqueológico.

Ante tales evidencias y realizadas las gestiones necesarias para la comprobación de los hechos, procedieron a la detención de los cuatro presuntos autores de los hechos y a su traslado a dependencias policiales, tras lo que los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad judicial.

El Ayuntamiento sigue a la espera de que finalicen las catas y de que los arqueólogos realicen los informes pertinentes para decidir si las excavaciones en el solar de Los Vergeles continuarán.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios