Municipal

Refuerzo a las plantillas de Policía Local y de Bomberos de Granada hasta 2023

  • El bipartito anuncia que no se van a amortizar plazas y se cubrirán plazas por OPE y jubilaciones

  • Se calculan 100 plazas de Policía y 50 de Bomberos hasta final de mandato

Refuerzo a las plantillas de Policía Local y de Bomberos de Granada hasta 2023 Refuerzo a las plantillas de Policía Local y de Bomberos de Granada hasta 2023

Refuerzo a las plantillas de Policía Local y de Bomberos de Granada hasta 2023 / Photographerssports

Buena noticia para los cuerpos de Policía Local y de Bomberos de Granada. El equipo de gobierno ha llegado a un acuerdo con los sindicatos para que todos los años de aquí a 2023 se saquen plazas y haya vacantes para el ingreso en estos cuerpos. El compromiso del bipartito: no amortizar ninguna plaza en Policía y Bomberos.

Así lo han anunciado esta mañana el concejal de Personal, Francisco Fuentes, y el de Seguridad, César Díaz, que han dicho que Granada podrá sumar desde ahora hasta 2023 unas 100 plazas de Policía Local y unas 50 de Bomberos, lo que permitirá reforzar estos cuerpos y paliar el déficit de agentes que sufre Granada y por tanto mejorar la seguridad.

"Anunciamos el compromiso del gobierno para que todos los años pueda haber vacantes de Policía Local y de Bomberos porque no vamos a amortizar ninguna plaza", ha explicado el concejal de Personal, que ha detallado los procesos selectivos que ya están en marcha y las nuevas fechas de examen tras tener que suspenderlos por el estado de alarma. 

Así, en Bomberos se ha fijado la fecha el 3 de octubre en el Palacio de Congresos. Se va a ejecutar la OPE 2017-2018 y a las 9 plazas que inicialmente se convocaron se añaden 5 vacantes por promoción, por lo que serán 14 plazas en un principio las que se cubrirán con las pruebas selectivas. A estas, siempre que permite la norma, también se podrán añadir las vacantes por jubilación de 2020 hasta la fecha de celebración del último ejercicio.

En 2021 se ejecutará la OPE 2019 donde hay 6 plazas y se podrán incluir también las que se generen por promociones y por jubilación.

Policía Local

En Policía Local, la OPE que se eecuta ahora es la de 2017-2018 con 9 plazas de movilidad, que ya se están baremando, y a las 40 del turno libre se incluirán las vacantes por traslado hasta la fecha del tercer examen. "La fecha estamos a la espera de cerrar con instituciones el lugar ya que hablamos de 1.400 solicitudes para ubicarlos con seguridad", ha dicho Fuentes.

En Policía también se hará lo mismo para 2021, "sacaremos la OPE en este último trimestre con las vacantes que haya". 

Por su parte, el concejal de Seguridad, César Díaz, ha incidido en el compromiso "de alcance" del Gobierno local porque resuelve una situación de merma en la Policía Local y en Bomberos. "La plantilla de la Policia Local está mermada, es deficitaria, también en Bomberos. En 2020 hay 310 policías y 79 en segunda actividad, por lo que urge reforzar la plantilla, es una prioridad, es una demanda, es un compromiso del equipo de gobierno", ha dicho.

Díaz ha resumido que este año, a los 11 agentes que tomaron posesión hace unos meses, se incorporarán las 40 plazas libres más las 9 de movilidad. 

"Vamos a aprovechar la convocatoria para incluir las vacantes que se produzcan por traslado y el compromiso de ejecutar en 2021 la OPE de 2020 con las vacantes de jubilación, lo que permitirá incorporar unos 20 agentes más, más las vacantes del traslado que se produzcan", ha explicado, insistiendo en que "no se va a amortizar ni una sola plaza" y en que van a "ofertar todas las vacantes que se generen cada año". 

En cuanto a las jubilaciones en Policía Local, en 2021 se prevén unas 15 vacantes por jubilación, en 22 unas 11 y en 2023, 19. Además, pasarán a segunda actividad 18 agentes en 2021, 20 en 2022 y 13 en 2023. "Si no corregimos esta tendencia de jubilación lógica, nos situaríamos en el horizonte de 2023 con 259 agentes en servicio y 85 de segunda actividad, cuando la ciudad ha tenido por encima de 600 agentes operativos", ha desvelado. Estas medidas se acometen a petición del SILPG.

Así, otra medida es la de "incentivar la permanencia en el servicio operativo" de forma que "aquellos agentes que reúnan las condiciones para segunda actividad puedan permanecer en primera, prorroguen su situación, incentivarlo administrativamente" su permanencia. Se contempla mantener el destino y turno de origen, turno de lunes a viernes en semanas alternas de mañana y tarde y solicitar libremente vacaciones y permisos. "Vamos a incentivar de forma administrativa la permanencia de agentes en servicio operativo y prorrogar esa actividad", ha dicho.

Desde que este trabajo se realiza "ya hay 15 o 16 agentes que voluntariamente lo han prorrogado. Es importante. Somos conscientes de que tenemos necesidad de más agentes. Por eso es muy importante el compromiso que hemos llegado de no amortizar ni una sola plaza este mandato y garantizar las vacantes, a ser posible en el mismo año, y así hacer que cuanto antes sean efectivos que se incorporen".

Bomberos

En cuanto al Cuerpo de Bomberos, en este momento hay 165 bomberos, 155 en tareas operativas y 18 en logística y dirección. A final 2020 se incorporarán 9 plazas de bomberos-conductores a las que se podrán incorporar hasta 12 vacantes con el acuerdo. "Va a permitir incorporar 12 vacantes, 4 de promoción interna de cabo que esta corporación promovió más 6 de OPE de 2019 más 2 jubilaciones que ya se han producido, por lo tanto 21 plazas de bomberos más".

"Nos va permitir poner en un solo año a 0 la cuenta de OPE de 2017 a 2019 en una sola tacada", ha explicado el concejal. 

Díaz ha renocido para los Bomberos el compromiso de ejecutar en 2021 la OPE del 19 que conlleva 6 plazas más vacantes por jubilación. La previsión de jubilaciones en Bomberos es de 6 en 2021, 6 en 2022 y 15 en 2023. "Por edad vamos a incorporar estas vacantes aprovechando cada convocatoria".

Según los cálculos, este acuerdo permitirá incorporar en el horizonte de 2023 en Policía y Bomberos nuevas plazas para atender a las necesidades de seguridad que tiene la ciudad. Unas 120 agentes de Policía que se podrán incorporar este tiempo y unos 50 de Bomberos, lo que permitirá dar mejor servicio y no estar tan apurados siempre". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios