Sucesos

Registran viviendas en Granada y Almería por una operación internacional contra la droga y las armas

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil incautan marihuana en una operación antidroga

Imagen de archivo de agentes de la Guardia Civil incautan marihuana en una operación antidroga / JESÚS JIMÉNEZ / PHOTOGRAPHERSSPORTS

Una operación especial coordinada por Europol en la que ha participado la Guardia Civil ha registrado siete viviendas de Granada y Almería implicadas en una red internacional de tráfico de drogas y de armas y blanqueo de capitales y que se ha saldado con treinta detenidos en Bélgica.

La operación, desarrollada por agentes de la Policía Local de Amberes (Bélgica) y la Guardia Civil, con el apoyo de Europol, ha permitido desarticular dos grupos criminales dedicados al tráfico internacional de cannabis y cocaína y al blanqueo de capitales.

La fase operativa centrada en España se ha desarrollado en las provincias de Granada y Almería, sedes de grupos vinculados a un entramado familiar con sede en Amberes y relacionado con otras actividades delictivas como el tráfico de armas.

La investigación, que comenzó en abril del año pasado, tuvo una fase explosiva este miércoles con el registro de 45 viviendas, 35 en Bélgica y otras siete repartidas entre Moraleda de Zafayona (Granada) y Roquetas (Almería), según han detallado fuentes de la Guardia Civil.

El operativo comenzó al descubrir que el principal grupo criminal utilizaba un restaurante como tapadera para la venta de drogas, un lugar también para reuniones entre los implicados, de nacionalidad belga y albanesa.

En esta red se movía un español residente en Bélgica que lideraba la exportación de la droga desde España al puerto de Amberes y que utilizaba a empleados corruptos para facilitar que el cargamento llegara al puerto sin inspecciones. Este español y su familia tenían un papel protagonista en el blanqueo de capitales que se hacía en Almería y Granada.

Según Europol, los implicados encriptaban sus comunicaciones y utilizaban identidades falsas y vehículos registrados también con datos falseados, pero blanqueaban el dinero en empresas legales y negocios inmobiliarios con base en Bélgica, España y Kosovo.

Además de los registros, el operativo ha servido para detener a 30 personas en Bélgica, cerrar un restaurante y para la incautación de droga, armas y munición, silenciadores y chalecos antibalas.

Los agentes también han localizado documentos falsificados y teléfonos móviles, han inmovilizado activos como 14 vehículos y una caravana, y han intervenido relojes de lujo, 50.000 euros en una cuenta bancaria y otros 60.000 en efectivo.

Europol ha coordinado las operaciones en Bélgica y España y ha facilitado el intercambio de información, además de aportar a dos expertos que han actuado sobre el terreno en Amberes y Bélgica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios