Granada

Regresa la polémica por la localización de la industria

  • El incidente ha provocado que los vecinos vuelvan a cargar contra la fábrica

Si la polémica por la localización de la fábrica de Cervezas Alhambra parecía estar más calmada durante los últimos años, el incidente de ayer ha vuelto a abrir la caja de Pandora sobre este tema. Varios vecinos se manifestaron frente a la industria cervecera durante la tarde de ayer para exigir el traslado de la fábrica a otro enclave de las afueras de la ciudad.

En el año 2005 comenzó a hablarse sobre un posible traslado de la fábrica de Cervezas Alhambra a las afueras de la ciudad. Pese a que ese mismo año, la empresa llegó a asegurar que abandonarían su localización de la avenida de Murcia en el año 2008. Sin embargo, no fue hasta 2012 cuando este asunto cogió fuerza, cuando los vecinos de la zona iniciaron una batalla legal contra la industria cervecera.

La empresa mantiene que fue un incidente pequeño por el que no hay que alarmarse

El colectivo vecinal se querelló contra la empresa por la emisión de ruidos, una denuncia que fue denegada por el Juzgado de Instrucción 1 de Granada. Ante ello, los vecinos recurrieron la sentencia ante la Audiencia Provincial de Granada, que se hizo cargo de la investigación e imputó a cinco directivos.

Pese a ello, en 2013, la Audiencia Provincial de Granada confirmó la sentencia penal absolutoria de la compañía. Según el fallo judicial, los niveles de ruido ya se situaban por debajo de lo exigido por la legislación en la materia.

Sin embargo, en 2014 la Audiencia sí declaro firme el fallo que condenaba a Cerveza Alhambra en el proceso civil iniciado por una vecina, a la que tuvo que indemnizar con 18.000 euros.

Desde entonces, el debate sobre la localización de la fábrica -se encuentra incrustada dentro del núcleo urbano de la ciudad y no en las afueras como suele ocurrir con este tipo de industrias- parecía haberse calmado, pero tras la fuga de amoniaco de ayer, la polémica ha regresado.

"No entiendo por qué hay una fábrica en mitad de la ciudad. ¿Qué hubiera pasado si en vez de una fuga hubiese sido algo más gordo o el escape hubiera sido mucho mayor?". Este era uno de los comentarios más extendidos durante el día de ayer entre los vecinos, los cuales además emplearon las redes sociales para convocar una concentración y manifestarse en contra de la localización de la industria cervecera.

Habrá que esperar para conocer si de nuevo, como ya ocurrió en 2012, el colectivo vecinal estará dispuesto a emprender acciones legales contra Cervezas Alhambra.

Por su parte, la industria cervecera granadina mantiene su versión de que el escape de amoniaco que tuvo lugar la mañana de ayer se trata de un "pequeño incidente" por el que "no hubo daños", ni hay que alarmarse.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios