Renfe alarga otros seis meses los viajes en autocar hasta Antequera
El contrato costará otros 1,2 millones, que se suman a los 3,4 gastados desde mayo de 2015
Renfe publicó ayer un nuevo anuncio en el Boletín Oficial del Estado, el tercero desde mayo de 2015, para contratar el servicio de desplazamiento en autobús de viajeros desde Granada a Antequera. La desconexión ferroviaria no tiene fecha de caducidad, pero el nuevo anuncio tiene un plazo, seis meses. Fuentes de Renfe indicaron que la duración del contrato no tienen nada que ver con el desarrollo de las obras. De hecho, la licitación prevé una posible prórroga, de otro medio año, en el caso de que las obras de la Alta Velocidad se prolonguen.
El nuevo contrato, con un valor de 1,2 millones de euros, permitirá a los viajeros llegar en autobús hasta la localidad malagueña de Antequera y, desde ahí, proseguir su viaje, ya en tren. La prórroga, en el caso de ser necesario ampliar el contrato que ahora se licita, tendrá un coste idéntico, otros 1,2 millones de euros.
Se trata de la tercera vez que Renfe recurre a la licitación de este tipo de contratos. El primero se formalizó en mayo de 2015, cuando el corte de la vía previsto por Adif hizo necesario buscar una alternativa por carretera al transporte de viajeros. Aquel primer contrato, quizá el más cauto en los plazos, era de apenas cuatro meses de duración. Eso sí, previó una prórroga por la misma duración que, evidentemente, se ejecutó. Aquel anuncio estimó el coste del primer contrato y de la prórroga en un total de 2,4 millones, a razón de 1,2 millones de euros los cuatro meses de servicio de autobús. En febrero de 2016 se licitó de nuevo el servicio de desplazamiento. Este contrato -sin posibilidad de renovación según el enunciado del documento publicado en el BOE- se previó para cinco meses y con un gasto de 995.724,08 euros. Así, desde mayo de 2015 hasta el pasado verano, Renfe se ha visto en la necesidad de gastar 3,4 millones de euros en autocares para cubrir la ruta Granada-Antequera.
Las obras de la vía se mantienen, lo que ha obligado a Renfe a publicar un nuevo anuncio. Éste es el que más tiempo de contrato prevé, hasta un año si se recurre a la posibilidad de la prórroga. Desde Renfe aseguran que esto "no significa" que las obras de la Alta Velocidad concluyan en ese plazo. Ni tampoco descartan que, dentro de un año, se tenga que recurrir de nuevo a la contratación de autobuses.
Casi seguro que habrá prórroga del contrato
A pesar de la incertidumbre y las dilaciones que rodean todo lo relacionado con la llegada del AVE a Granada, la posibilidad de que la Alta Velocidad esté en la capital en seis meses puede ser muy optimista. De hecho, el contrato ya prevé una prórroga de otros seis meses. Desde Renfe se explica que esos plazos nada tienen que ver con el desarrollo de las obras, aunque las comunicaciones internas entre Adif y Renfe han podido influir en la duración del contrato y también en que se tenga en cuenta la posibilidad de ampliarlo. El anterior contrato para desplazar en autocar a viajeros de Renfe no previó esa posibilidad. La pasada semana, el presidente de la Diputación, José Entrena, manifestó sus dudas ante el anuncio del Gobierno central de que las obras estarán para el próximo otoño.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Aguasvira
Contenido ofrecido por CEU en Andalucía