Granada

Renovación en el SAS: el cese de los gerentes

  • El nuevo gobierno de la Junta prescinde de las gerentes de los hospitales de la capital y de los del área Metropolitana y área Norte

  • Salud deja por el momento en su cargo al gerente del área Sur, Francisco Pérez

Renovación en el SAS: el cese de los gerentes Renovación en el SAS: el cese de los gerentes

Renovación en el SAS: el cese de los gerentes

Comentarios 2

El SAS ya ha comenzado el periodo de renovación de cargos de la sanidad granadina tras el cambio de ejecutivo en la Junta de Andalucía. La Consejería de Salud bajo el nuevo sello del Partido Popular ha comenzado a sustituir a los profesionales que hasta hoy se encontraban al frente de las gerencias de los hospitales de la capital así como las de las áreas sanitarias Norte y Metropolitano.

Según fuentes de Salud, el único que por ahora permanece en su puesto es Francisco Pérez, gerente del área Sur y del hospital Santa Ana de Motril. Por su parte, el SAS continua sin desvelar quiénes entrarán a ocupar esos sillones en un momento importante para la sanidad granadina, que tal y como anunció hace unos días el delegado de Salud, Indalecio Sánchez-Montesinos, empieza un periodo de reestructuración severa del sistema.

Los cesados han sido Pilar Espejo, gerente del área Virgen de las Nieves y Eva Jiménez, su homóloga en el hospital nuevo San Cecilio del PTS, por lo que respecta a las dos áreas hospitalarias de la capital. También deja su puesto María Aguilera, gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano y Francisco Delgado, del Área de Gestión Sanitaria Nordeste. Con estos sillones vacíos, quedan vacantes por ahora cuatro puestos fácticos de primer orden en la provincia.

Pilar Espejo 

El segundo gran cambio en el mundo sanitario de Granada –tras el nombramiento de Indalecio Sánchez-Montesinos como delegado de Salud– llega con el cese de la gerente del Virgen de las Nieves, Pilar Espejo, según ha podido saber este periódico. La suya es la cara más mediática ya que Espejo llegó a la gerencia del Virgen de las Nieves el 2 de febrero de 2017, justo cuando la Junta de Andalucía derogaba la orden de fusión hospitalaria en Granada.

Pilar Espejo Pilar Espejo

Pilar Espejo

La almeriense deja un cargo que asumió con el objetivo de ser la abanderada de la desfusión hospitalaria, que traía consigo un aura de malestar social traducido en masivas movilizaciones que exigían a la Junta de Susana Díaz que Granada recuperara sus dos hospitales.

Adalid de una nueva etapa en la sanidad de la capital, cuando fue presentada por la Consejería de Salud en 2017, el ejecutivo aseguraba que “la escucha y el diálogo permanente son necesarios para atender a las reivindicaciones de los profesionales, las organizaciones sindicales, colegios profesionales, plataformas y asociaciones ciudadanas y órganos de representación como junta de personal, junta facultativa y junta de enfermería”.

Espejo es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, máster en Economía de la Salud y experta universitaria en Gestión de Servicios Sanitarios y Sociales y en Bioética y desde 2014 ha sido directora gerente de la Agencia Pública Sanitaria Hospital de Poniente.

Espejo llegó al cargo con la tarea de gestionar la reversión de la fusión hospitalaria, que culminó hace ahora un año. La gerente que en 2017 fue el relevo de Cristina López-Espadas y llegó al puesto para dar salida a la crisis sanitaria de la ciudad, comenzó siendo la directora de ambas zonas hospitalarias (Virgen de las Nieves y Campus del PTS) hasta que se nombró la otra gerencia que asumió José Luis Gutiérrez.

Eva Jiménez

Después de que el SAS cesara al malagueño José Luis Gutiérrez como gerente del hospital nuevo San Cecilio –en pleno conflicto por el fin de la desfusión, el colapso en las Urgencias, las listas de espera y la huelga MIR– en mayo de 2018 fue nombrada Eva Jiménez, granadina y antigua gerente del hospital comarcal de Huercal-Overa, en Almería.

Eva Jiménez Eva Jiménez

Eva Jiménez

Según aseguraba Jiménez, lo más destacable de su mandato serían los nuevos proyectos para un hospital de vanguardia, empresas que no ha podido casi ni empezar debido al cambio de gobierno en la Junta de Andalucía. Jiménez es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada y especialista en medicina familiar y comunitaria. Además, es experta universitaria en Gestión de Profesionales Sanitarios y en Calidad y Seguridad, por la Escuela Andaluza de Salud Pública.

María aguilera

La gerente del Distrito Sanitario Granada Metropolitano, María Aguilera, es de los cuatro destituídos la que más tiempo llevaba en su cargo. Fue nombrada en enero de 2016 tras la marcha de Áurea Bordons Ruiz, quien llevaba en el cargo desde noviembre de 2012. Aguilera es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Córdoba, especialista en Medicina Familiar y Comunitaria.

María Aguilera María Aguilera

María Aguilera

La nueva directora gerente es experta en Calidad de Instituciones Sanitarias y Bioética, ambos grados expedidos por la Universidad de Granada y la Escuela Andaluza de Salud Pública. Además ocupó un cargo de gran responsabilidad en Granada: ejerció también durante cinco años la responsabilidad de dirigir el hospital San Cecilio, donde previamente había ocupado la subdirección gerencia y otras responsabilidades directivas.

Francisco Delgado

El que fuera gerente del Área de Gestión Sanitaria Nordeste de Granada desde la que se coordinan las zonas de Baza, Huéscar y Guadix y el Marquesado, llegó el 27 de diciembre a este cargo tras la jubilación de José Antonio Reche.

Francisco Delgado, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, ha trabajado desde 1999 y hasta ahora como médico especialista en Medicina Intensiva en el Hospital de la Inmaculada de Huércal-Overa. En este mismo centro, en los últimos años ha sido director asistencial, y, anteriormente, fue también responsable de Calidad y Procesos y Formación en Investigación.

Francisco Delgado, con bata blanca, junto al exdelegado de Salud, Higinio Almagro Francisco Delgado, con bata blanca, junto al exdelegado de Salud, Higinio Almagro

Francisco Delgado, con bata blanca, junto al exdelegado de Salud, Higinio Almagro

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios