Granada

La reordenación de líneas de autobús reduce los transbordos

  • Movilidad asegura que han bajado hasta el 9,30%

La supresión de la LAC ha reducido los transbordos. La supresión de la LAC ha reducido los transbordos.

La supresión de la LAC ha reducido los transbordos. / G. H.

Comentarios 1

Uno de los mayores inconvenientes que provocó la llegada de la LAC en 2014 fue el incremento de los transbordos. Esta corredor central obligó a los granadinos a utilizar varias líneas para realizar sus desplazamientos. Sin duda, una incomodidad que motivó también un descenso del número de viajeros.

Ante esta situación, el equipo de gobierno socialista realizó una reordenación vintage del sistema de autobuses el pasado mes de junio que tuvo como objetivo reducir la tasa de transbordos.

El objetivo, según ha explicado esta mañana la concejal de Movilidad, Raquel Ruz, se ha cumplido. El pasado mes de noviembre se alcanzó una tasa de transbordos del 9,30% una cifra muy cercana a la anterior a la llegada de la LAC en torno al 7% lo que supone una media de 100.000 transbordos menos al mes. “Es una cifra muy significativa que mejora la calidad de vida de las personas que están utilizando el transporte urbano”.

La edil también ha destacado que en cifras globales la recaudación ha subido un 11% en septiembre, octubre y noviembre. “Lo que significa que el transporte tiene cada vez más aceptación” y reconoció que los primeros meses tras una reordenación son los más complicados. “Vamos mejorando día a día, no tenemos problema en escuchar a los vecinos e ir haciendo las modificaciones que sean necesarias”, añadió.

No obstante, cabe resaltar la complejidad para cotejar unos datos fidedignos teniendo en cuenta la gran cantidad de cambios que ha sufrido el transporte público de la ciudad en los últimos años con el estreno del Metro en septiembre de 2017.

Ha subido la recaudación de los autobuses, pero no se aportan datos sobre el número de viajeros

De hecho, aunque la edil ha asegurado también en rueda de prensa que ha aumentado la recaudación económica no ha aportado ninguna cifra total que lo demuestre. Tampoco se ha aportado una información detallada por líneas, y meses que permita establecer una comparativa real que demuestre si este sistema de transporte es óptimo o no.

De hecho, en la información aportada en rueda de prensa sí se ha presentado un cuadrante que resume los viajeros totales de cinco ejes en los que, sin embargo, no aparece ningún dato de los grandes corredores como la línea 11 o la 21 por lo que resulta imposible obtener una visión global del transporte público de la ciudad de Granada.

La edil ha asegurado que, con anterioridad, se daban unas cifras “no ajustadas” en cuanto al número de viajeros porque se contabilizaban una, dos y tres veces. “Por eso yo, en lugar de hablar de viajeros totales, hablo de netos y de la subida del 11% y la bajada del transbordo al 9% es un resultado muy positivo para estos meses que creo que nos indica que estamos en el camino adecuado”.

Sobre la posibilidad de aportar los viajeros netos, Ruz ha indicado que “es una cifra complicada” y ha remarcado que es “más fácil atender al dato de la recaudación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios