Granada

Repsol se asienta en el PTS de la mano de la empresa Neuron Bio

  • La petrolera española compra la mitad de Neol Biosolutions para acelerar los procesos industriales de obtención de biocombustibles avanzados · Ambas ya habían sido compañeras de proyectos

Repsol y el grupo Neuron, asentado en el Parque Tecnológico de la Salud desde el año 2006, se conocen desde hace varios años porque han compartido proyectos. Ahora pasarán de compañeros a socios ya que la primera ha adquirido el 50% de Neol Biosolutions, constituida a partir de la división industrial de Neuron Bio.

¿Qué supondrá esta alianza? Pues, básicamente, que se acelerará el escalado industrial de los procesos para obtener biocombustibles avanzados desarrollados por Neuron. "Esta nueva empresa, con las tecnologías desarrolladas por Neuron, con los investigadores, los equipos, las plantas pilotos, las patentes y ahora con el socio industrial de Repsol, va a acelerar los procesos en marcha de producción, principalmente de biocarburantes, pero también de otros compuestos. Ahora tenemos la fuerza de la tecnología de Neuron y la potencia industrial de Repsol", precisó ayer Javier Velasco, director general de Neuron Biopharma.

Es un nuevo impulso para esta empresa, de las más consolidadas en el PTS y que cubre dos frentes. Por una parte, se dedica al desarrollo de medicamentos para las enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer (Neuron Bio) y en el otro lado está Neol Biosolutions, segregada a partir de BioIndustrial de Neuron. Neol aplica la biotecnología mediante la selección de los microorganismos para la obtención y mejora de productos, como por ejemplo biocarburantes o bioplásticos. El conjunto está constituido por 50 personas, 25 y 25. "Inicialmente seremos los mismos, pero ahora nos crea una nueva potencia para crecer aún más".

El comunicado de prensa enviado por Repsol especifica que Neol continuará desarrollando "biotecnología pionera en el mundo para su aplicación al sector energético que presenta numerosas sinergias con los proyectos de biocombustibles de Repsol en línea con la estrategia de la Comisión Europea de apostar por la innovación para generar en el año 2020 una bioeconomía sostenible".

Esa viabilidad a corto-medio plazo también la destaca Javier Velasco: "La inversión y la potencia económica nos va a permitir desarrollar un plan de negocio muy ambicioso para los próximos diez años. En definitiva, esta firma supone una capacidad para hacer las cosas más rápido y con un volumen más grande".

Neol dispone de 25 profesionales entre ingenieros químicos, biólogos y farmacéuticos muy seleccionados, de alta cualificación y de reconocido prestigio internacional en el sector biotecnológico. Sus activos incluyen una plataforma de descubrimiento y desarrollo de bioprocesos (Microbiotools by Neuron), varias patentes propias de procesos de generación de biocombustibles (MicroBiOil) y una planta piloto para su demostración.

Javier Velasco resaltó ayer que Repsol es una de las empresas españolas que más invierte en investigación y desarrollo. La compañía desarrolla, a través de su unidad de negocio de Nuevas Energías, diferentes iniciativas en ámbitos como la bionergía, las energías renovables y la movilidad eléctrica.

A mediados de junio de 2010, el grupo Neuron firmó un acuerdo marco con Repsol para el desarrollo de proyectos en el área de la biotecnología industrial. Los responsables técnicos de Repsol identificaron a Neuron BioIndustrial como un socio estratégico por su experiencia y conocimiento en el área de la biotecnología industrial, lo que le ha permitido realizar grandes avances en poco tiempo, en concreto, en las aplicaciones industriales de la bioenergía y los biopolímeros.

Desde su división BioIndustrial, Neuron trabaja en bioprocesos para la industria agroalimentaria, química, farmacéutica y energética.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios