Granada

Rescatados 27 inmigrantes en una patera en Almuñécar

  • En la embarcación viajaban una mujer y tres menores, todos de procedencia marroquí

Salvamento Marítimo rescató en la mañana de ayer a 27 inmigrantes a bordo de una patera que se encontraba a unas 12 millas al sur de la costa de Almuñécar.

En la tripulación de la barcaza se encontraba una mujer y, a falta de realizar las correspondientes pruebas oseométricas, tres menores, todos ellos de procedencia marroquí y a priori también en buen estado.

A su llegada a puerto, el patrón mayor de la Salvamar Hamal, Juan Carlos Jiménez, explicó que "sobre las ocho menos cuarto de la mañana, las cámaras del SIVE localizaron la neumática, por lo que minutos antes de las 8 horas llegó una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil que dio el avisó a Salvamento Marítimo para que procediera a su traslado al puerto de Motril".

Jiménez añadió que "el rescate fue fácil, porque el mar estaba en calma y porque los tripulantes de la patera estaban tranquilos, fuertes y no se quejaban de nada".

Los inmigrantes recibieron en la dársena granadina una primera atención médica, así como alimentación, ropa y calzado por parte de miembros de Cruz Roja, y quedaron a disposición de la Policía Nacional en el Centro de Internamiento de Extranjeros que el citado cuerpo de seguridad dispone en el propio puerto, a la espera de ser repatriados a su país de origen.

Con esta última embarcación interceptada, al litoral de Granada han llegado en lo que va de año al menos 262 personas inmigrantes a bordo de pateras.

La cifra regional es bastante más amplia. En los nueve primeros meses del año, un total de 1.748 personas inmigrantes han llegado al litoral andaluz a bordo de 176 embarcaciones irregulares, con Cádiz como la provincia que más personas sigue recibiendo, con un total de 1.096 a bordo de 148 pateras, según los datos recopilados por Europa Press. Solo entre los días 10 y 16 de agosto llegaron a la provincia de Cádiz un total de 329 personas.

Por su parte, a la costa almeriense han sido trasladados un total de 390 personas inmigrantes que intentaban llegar a la comunidad andaluza a bordo de 19 embarcaciones. Los últimos en intentarlo fueron 59 personas de origen subsahariano que viajaban a bordo de una patera a cinco millas al sureste de la costa de Adra (Almería), y entre las que se encontraban cuatro mujeres y tres menores de edad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios